www.diariocritico.com

Italia podría tener un profesor sin experiencia política como primer ministro: Giuseppe Conte

martes 22 de mayo de 2018, 08:53h

Los dos partidos que están negociando la formación de un gobierno y salvar la legislatura en Italia, el Movimiento 5 Estrellas y la Liga, han propuesto al profesor universitario Giuseppe Conte como primer ministro, algo que tendrá que aprobar el presidente de la República, Sergio Mattarella.

Conte es un profesor de Derecho desconocido para italianos y el resto del planeta, que ve con muchas dudas esta designación, que ya ha hecho tirar los mercados bursátiles ante el miedo a la nueva etapa política casi 'antisistema' de Italia. La Unión Europea vive con inquietud esta idea ante dos partidos también euroescépticos y sin experiencia de gobierno.

Ahora, Mattarella debe aprobar la decisión del pacto de ambos partidos y encargarle la formación del nuevo gobierno o rechazar la idea, lo que casi llevaría a Italia a unas nuevas elecciones.

"Estamos frente a un momento histórico. Hemos indicado el nombre de Giuseppe Conte al presidente de la República. Un nombre que puede llevar adelante el contrato de Gobierno", ha declarado el Movimiento 5 Estrellas en un comunicado oficial.

Conte, candidato a jefe de gobierno del primer ejecutivo antisistema de Italia, es abogado y profesor de derecho privado, con prestigiosa carrera académica, pero sin experiencia política.

Desde que fuera primer ministro Silvio Berlusconi hasta 2011, no ha vuelto a haber un primer ministro en Italia salido de las urnas, ya que siempre han sido propuestos por terceros o los propios ganadores en las urnas. El primer en llegar fue Mario Monti en 2011, propuesto por Europa. En 2013 llegó Enrico Letta, que duró un año tras ser propuesto por los partidos ante la falta de un acuerdo. Luego llegó Matteo Renzi, el que más duró, entre 2014 y 2016, pero tuvo que dimitir tras perder el referéndum de reformas que propuso cuando mejor estaba en el poder. Por último ha estado en el poder el todavía primer ministro en funciones, Paolo Gentiloni, sucedor de Renzi tras su renuncia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios