www.diariocritico.com

La Guardia Civil detiene a Eduardo Zaplana por blanqueo de capitales

La Guardia Civil detiene a Eduardo Zaplana por blanqueo de capitales
martes 22 de mayo de 2018, 09:09h

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido este martes en Valencia a Eduardo Zaplana por un presunto delito de blanqueo de capitales y otro de delito fiscal.

Según fuentes de la investigación citados por la 'Cadena SER', a Zaplana se le acusa de "aflorar dinero negro procedente del extranjero" presuntamente. La UCO cree que este dinero depositado en su mayoría en paraísos fiscales es dinero procedente de comisiones logradas por las adjudicaciones políticas a empresas por contratos públicos, concedidos de forma irregular cuando era presidente valenciano.

Esas fuentes aseguran que habrá más detenciones, en torno a 7, incluso fuera de la Comunidad Valenciana, y parece ser una investigación "de gran envergadura". Se espera que no todos los delitos hayan prescrito. Entre los arrestados está el empresario Vicente Cotino, sobrino de Juan Cotino, ex director general de la Policía y ex conseller valenciano.

Zaplana fue presidente de la Comunidad Valenciana (1995-2002) y ministro de Trabajo (2002-2004) en tiempos de José María Aznar y colega de Rajoy en ese gobierno. Al llegar a la oposición en 2004, el PP le nombró portavoz parlamentario en el Congreso y en 2008 abandonó su carrera política para entrar en negocios privados.

El ex del PP ya es un viejo conocido de la Justicia. Fue imputado por la 'operación Lezo' en Madrid, caso que investiga la corrupción en la gestión de la empresa de aguas públicas, Canal de Isabel II. Fue acusado de tratos con el ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, también imputado en el caso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios