www.diariocritico.com
Zaplana fue detenido al intentar repatriar el dinero negro que tenía en Uruguay
(Foto: PP)

Zaplana fue detenido al intentar repatriar el dinero negro que tenía en Uruguay

miércoles 23 de mayo de 2018, 08:11h

Eduardo Zaplana, ex presidente valenciano entre 1995 y 2002, y su esposa, Rosa Barceló, fueron detenidos por delitos de blanqueo de capitales, cohecho, malversación y prevaricación en la denominada 'Operación Erial'.

El también ex ministro del PP habría sido descubierto intentando repatriar el dinero que mantenía oculto en Uruguay a través de un circuito internacional en el que también figuraba Luxemburgo. La pista inicial que puso a los agentes sobre la pista fue, añade el diario, un dosier entregado por un ciudadano sirio a Marcos Benavent, arrepentido del 'caso Taula'.

La investigación rastrea el cobro de unos 10 millones de euros en comisiones ilegales recibidas por la adjudicación de contratos públicos durante la etapa de Zaplana al frente de la Generalitat Valenciana. Dichas comisiones se habrían ocultado en paraísos fiscales y retornado a España recientemente.

Por su parte, el diario EL PAÍS señala que Zaplana también ocultaba presuntamente en Panamá comisiones por 10,5 millones de euros a través de empresas pantalla creadas y controladas por un bufete de Montevideo. LA RAZÓN apunta que, según las investigaciones, Zaplana podría haber acumulado hasta 20 millones de euros en paraísos fiscales. ABC resalta en su primera que "Zaplana ocultaba las mordidas en Luxemburgo".

Las sospechas se centraron en los contratos que se adjudicaron a las empresas Servicios de Excavaciones y Sedesa, ambas propiedad de la familia Cotino, dos de cuyos miembros, los hermanos Vicente y José, fueron detenidos.

Zaplana fue trasladado a las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil en Valencia después de haber estado presente en el registro de su chalé en la localidad alicantina de Benidorm, que se prolongó durante varias horas.

El PP acordó suspender de militancia a Zaplana tras su detención. Una medida que será cautelar mientras avanzan las investigaciones. De igual modo, Telefónica ha suspendido "con carácter inmediato" su relación laboral con Zaplana. La ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, manifestó: "Que actúe la Justicia, que es lo que tiene que hacer". Por su parte, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, consideró "una mala noticia" la detención de Zaplana. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, se mostró "sorprendido" y subrayó la respuesta rápida del partido.

El diario EL MUNDO dice que "el PP se desentiende de su ex portavoz e intenta ligarle a Rivera". Por su parte, LA RAZÓN señala que los populares sitúan "el problema en una responsabilidad individual del pasado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios