www.diariocritico.com
Sánchez propone una moción de censura para gobernar en solitario y, sólo después, convocar elecciones
Ampliar
(Foto: PSOE)

Sánchez propone una moción de censura para gobernar en solitario y, sólo después, convocar elecciones

> Aceptaría salir elegido sin Ciudadanos y con los nacionalistas: "Me dirijo a los 350 diputados"

viernes 25 de mayo de 2018, 12:48h

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado una moción de censura contra Mariano Rajoy. No obstante, no pretende que sea una 'moción instrumental' como le reclama Ciudadanos sino que será "constructiva" con un gobierno del PSOE, en solitario, para regenerar la vida política del país. Sin citar a ningún partido se ha dirigido a "los 350 diputados", dando por válido el apoyo de los nacionalistas catalanes a los que ha advertido de su compromiso con el cumplimiento de la Constitución y el respeto a la soberanía nacional.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy como una "respuesta firme, de Estado y Constitucional" ante "crisis institucional de extrema gravedad" generada tras la sentencia del caso Gürtel que condena al PP como partícipe a título lucrativo y da por probada la 'caja B' de Génova.

Sánchez ha exigido responsabilidades políticas al PP y ha hecho un llamamiento al resto de fuerzas políticas para "no mirar hacia otro lado" y "consentir" la devaluación democrática que supone mantener al ejecutivo tras el fallo de la Audiencia Nacional.

Sánchez ha asegurado que presenta la moción de censura "para recuperar la dignidad de nuestra democracia", defender la Constitución y recuperar la agenda social. El líder del PSOE promete "sacar a la política del debate político" para hablar de derechos sociales, desigualdad, precariedad… Es decir, presenta la moción de censura para gobernar.

Si bien no ha aclarado si pretende o no cumplir los dos años que restan de legislatura, Sánchez sí ha aclarado que no se trata de una 'moción instrumental' (únicamente para convocar elecciones) como reclama Ciudadanos.

Hay que "recordarle al señor Rivera y al resto de formaciones, que las mociones de censura están tasadas en la Constitución y son constructivas" ha puntualizado Sánchez. "Son para darle [al país] un gobierno", añadió. De esta manera sí confirmó que convocaría elecciones, pero sólo después de gobernar y de hacerlo en solitario. Esta moción se presenta "para constituir un gobierno del PSOE", y remarcó: "Del PSOE".

De esta manera, las elecciones llegarían después de haber desarrollado una hoja de ruta que sirva para "recuperar la normalidad institucional, regenerar la vida democrática y poner en marcha una agenda social". "Convocaremos elecciones sí, cuanto antes, sí, pero antes habrá que hacer otras cosas", aclaró Sánchez a preguntas de los periodistas congregados en Ferraz.

Una victoria con los nacionalistas

La moción de censura presentada por Pedro Sánchez podría salir adelante sin Ciudadanos si consigue el apoyo de los nacionalistas. El PDeCAT ya ofreció su apoyo al igual que Podemos y el PNV está sopesando la oferta. No obstante, Sánchez ha hecho alguna matización.

"Me dirijo a los 350 diputados y diputadas del Congreso", dijo Sánchez tras recordar que esta misma semana los Presupuestos Generales del Estado fueron respaldados por el PNV. De esta manera, depejaba la duda sobre si se vería legitimado como presidente del Gobierno si la moción de censura resultara victoriosa gracias a los votos de los nacionalistas.

Eso sí, Sánchez dejó claro su compromiso a "hacer cumplir la soberanía española" y la Constitución".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios