www.diariocritico.com
Rajoy ni dimite ni adelanta elecciones: 'El señor Sánchez está buscando ser presidente a cualquier precio'
(Foto: Moncloa)

Rajoy ni dimite ni adelanta elecciones: "El señor Sánchez está buscando ser presidente a cualquier precio"

> Cree que la moción de censura "se justifica en una falsedad: esta sentencia no es firme y va a ser recurrida"

viernes 25 de mayo de 2018, 13:54h
El presidente del Gobierno ni dimite ni se rinde, por lo que tampoco adelantará elecciones. Mariano Rajoy ha dejado claro que la sentencia del 'caso Gürtel' no condena al PP por la vía penal ni se refiere a ningún miembro del Ejecutivo actual, por lo que no justifica ninguna de las exigencias de la oposición para que renuncie a la presidencia. Además, cargó especialmente contra Pedro Sánchez, líder del PSOE, por presentar la moción de censura contra él: "El señor Sánchez está buscando ser presidente a cualquier precio". También criticó que para ello busque los apoyos de partidos nacionalistas e independentistas.

Rajoy no contestó en el turno de preguntas de la prensa si repetiría como candidato en unas próximas elecciones, pero sí dejó claro que su deseo es agotar la legislatura y no contempla ningún adelanto electoral o una renuncia, como le exige incluso su aliado Ciudadanos.

"Esta moción de censura se presenta la misma semana de que este gobierno consiguiera los apoyos para aprobar los Presupuestos Generales", comenzó su intervención en el discurso inicial, donde legitimó su labor como presidente. También recordó que la moción socialista llega "en una situación de dificultad para España porque estamos aplicando el artículo 155 desde hace unos meses", recordó a su socio de aplicación de este artículo en Cataluña, junto a Ciudadanos.

Además, Rajoy recordó que esta medida "perjudica la recuperación económica", y expuso: "Basta ver hoy cómo están evolucionando la bolsa y la prima de riesgo y es lesiva para el conjunto de los ciudadanos". Por eso, cargó contra el líder del PSOE, al que atribuyó intereses personales que están por encima de los intereses del país: "Se hace en el único interés del señor Sánchez, que perdió las elecciones y está buscando su lugar en la política española".

También le reprochó que vaya a buscar apoyos desde cualquier lugar de la bancada del Congreso, incluyendo a nacionalistas e independentistas tanto vascos como catalanes: "El señor Sánchez está buscando ser presidente a cualquier precio", recordando que necesitaría por ejemplo votos de EH Bildu o de los soberanistas catalanes, ERC y PDeCat, con quienes mantiene un frente de rivalidad por el procés soberanista. Ayer mismo reprochaba a ERC apoyar a un president "racista", en referencia a Quim Torra. "Insiste en formar gobierno con cualquiera que le dé sus votos, le da igual que sea con algunas fuerzas políticas que ha criticado tanto y contra las que apoya el artículo 155", criticó Rajoy.

Su visión de la sentencia de Gürtel

Por otra parte, el presidente quiso aclarar sobre la moción que "se justifica en una falsedad: esta sentencia no es firme, va a ser recurrida y tiene un voto particular, que es el del presidente del tribunal". También incidió sobre la sentencia del 'caso Gürtel': "No se ha condenado a ningún miembro del Gobierno y ninguno era juzgado". Recordó asimismo que "la sentencia se refiere a acontecimientos del año 2003 en los ayuntamientos madrileños de Pozuelo y Majadahonda, que nada tienen que ver con este Gobierno".

También aclaró que "nuestra responsabilidad es civil y no penal porque el PP no conocía los hechos que se produjeron en Pozuelo y Majadahonda". Por todo ello, dijo que "no es verdad en lo que se sustenta la moción de censura". Y lanzó un dardo a Sánchez sobre el 'caso de los ERE', ahora mismo con juicio abierto en los tribunales: si hay condena o sentencia que ataque al PSOE, ¿dimitirá también?, se preguntó Rajoy.

Más desafiante, contestó a una periodista sobre si su imagen es la más dañada tras la sentencia, así como la referencia explícita que la sentencia hacía a la "redibilidad" de su testimonio en el juzgado, ya que Rajoy tuvo que acudir como testigo. El presidente le preguntó irónicamente "¿Quién reparte certificados de credibilidad en España?", casi en tono de mofa.

La Audiencia Nacional condenó ayer al PP a pagar una multa de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo por su implicación en los primeros años de actividades de la red de corrupción Gürtel. Se acredita que el PP obtuvo beneficios de la trama a través de sus ex alcaldes en Pozuelo y Majadahonda, Jesús Sepúlveda y Guillermo Ortega, condenados, respectivamente, a 14 y 38 años de cárcel. Según la sentencia, que ha contado con el voto particular del magistrado Ángel Hurtado, que cree que no se ha probado el lucro por parte, del PP, la red tejió "una estructura de colaboración estable con el PP" para la prestación de servicios y, "en paralelo", creó "un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios