www.diariocritico.com

Se nos fue 'toda una vida': muere María Dolores Pradera

martes 29 de mayo de 2018, 07:26h
El mundo de la música y el espectáculo ha sufrido una gran pérdida. María Dolores Pradera ha fallecido en Madrid, su ciudad natal a los 93 años según han informado a el diario 'El País' fuentes familiares. Una artista con setenta años de carrera musical a sus espaldas y 40 discos publicados, además de ser merecedora de numerosos premios como un Grammy a la Excelencia Artística por toda su carrera profesional en el 2008. Además, del Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, o la medalla de Oro de Madrid al Mérito Artístico.

Este lunes ha fallecido en Madrid la "Gran Señora de la canción", la cantante y actriz María Dolores Pradera a los 93 años de edad, todo un mito para la historia de la cultura y el espectáculo nacional. Pradera deja tras de sí 'Toda una vida', como una de sus más famosas canciones, además de 40 discos en casi 70 años de carrera artística junto a sus inseparables Santiago y Julián López Hernández, conocidos como Los Gemelos, una imagen que quedará en el recuerdo

Ganadora de varios premios, se llevó un Grammy a la Excelencia Artística en 2008. En nuestro país fue reconocida con el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, la medalla de Madrid al Mérito Artístico o la medalla de Oro de Madrid al Mérito Artístico, entre otros.

Aunque su trayectoria artística comenzó en 1943, su primer disco no se publicó hasta 1960 y sus temas más conocidos son algunos como 'Toda una vida', 'Amarraditos', 'La flor de la canela', 'El rosario', 'Que te vaya bonito' o 'Caballo prieto azabache'. La mayor parte de su carrera la hizo junto a los músicos del grupo Los Sabandeños. También fueron célebres sus duetos con otros artistas de la canción, tales como Raphael, Sabina, Ana Belén, Víctor Manuel, Serrat, Miguel Bosé y más contemporáneos como Miguel Poveda, Sergio Dalma, Pablo Alborán, Enrique Bunbury, Amaia Montero o Ana Torroja.

Casada con el actor y director Fernando Fernán Gómez, tuvo dos hijos en 12 años de convivencia: Elena y Fernando. Como actriz, actuó en diversos teatros de España, Francia, Argentina, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y México, representando obras de Enrique Jardiel Poncela, José Zorrilla, Federico García Lorca o Edmond Rostand.

Devuélveme el rosario de mi madre

Caballero de Fina Estampa

El tiempo que te quede libre

Que nadie sepa mi sufrir

El Gavilán

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios