www.diariocritico.com

El PP confía en ganar para Rajoy y prefiere no retrasar los plazos para que la moción pase cuanto antes

El PP confía en ganar para Rajoy y prefiere no retrasar los plazos para que la moción pase cuanto antes
Ampliar
(Foto: PP)
martes 29 de mayo de 2018, 08:14h

La moción de censura presentada el pasado viernes por el PSOE contra Mariano Rajoy se debatirá el jueves y el viernes de esta semana, tras la propuesta de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien justificó la rapidez en que no existen cuestiones importantes a debatir en la Cámara. El candidato Pedro Sánchez expondrá el jueves su programa de gobierno alternativo, y la votación está prevista para el viernes al mediodía.

En la prensa, y según el diario EL PAÍS, "el PP quiere un final rápido de la crisis para seguir con Rajoy". El diario añade que el presidente aceleró el trámite para "reducir" el margen de maniobra del líder del PSOE con el resto de la oposición, además de "frenar las críticas internas que hay en el PP a su liderazgo y evitar un periodo de inestabilidad en plena aplicación del artículo 155 en Cataluña".

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, aceptó ayer que la falta de apoyos puede llevar a Sánchez a perder la moción de censura, pero sostuvo que para los socialistas "no se trata de ganar o no ganar", sino de "cumplir con su obligación ética y democrática".

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, apeló ayer a la responsabilidad del resto de los partidos para que no apoyen el "verdadero despropósito" que supone la moción de censura contra Rajoy planteada por el PSOE. Hernando también consideró un error que se disolvieran las Cortes para convocar elecciones porque entre otras cosas decaerían los Presupuestos, que se tramitan en el Senado, y dejarían de aplicarse medidas tan importantes como la subida generalizada de las pensiones.

Por su parte, LA RAZÓN habla de "moción exprés", que Rajoy "confía en frenar". Sobre las posibilidades de que la moción pueda prosperar, este diario señala que la dirección del PP lo ve "muy difícil" sin el apoyo de Ciudadanos, y aunque el PNV mantiene de momento "la incógnita" de si apoya o no la iniciativa.

Precisamente, LA VANGUARDIA apunta que "Rajoy confía en el PNV para que fracase la censura", y añade que el PP recuerda a los nacionalistas vascos que la iniciativa pone en peligro el Presupuesto. También EL MUNDO señala que el PP considera "poco probable" que la moción prospere.

Por el contrario, ABC resalta que Rajoy prepara el debate con "preocupación", ya que fuentes cercanas al presidente, citadas por este diario, entienden que "puede salir".

Rivera, dispuesto a salvar a Rajoy

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo ayer que está dispuesto a buscar con Rajoy un "fin ordenado" a esta legislatura "acabada", si pone "fecha y hora" en otoño para unas elecciones generales. Al mismo tiempo, aseguró que, en ningún caso, votará a favor de la moción del PSOE en sus términos actuales, aunque siguió tendiendo la mano a los socialistas para acordar una moción instrumental que sirva sólo para convocar elecciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios