www.diariocritico.com
Toni Comín renuncia a la delegación del voto y deja a JxCAT y ERC sin mayoría simple en el Parlament
Ampliar
(Foto: Jordi Bedmar / Generalitat Cataluña)

Toni Comín renuncia a la delegación del voto y deja a JxCAT y ERC sin mayoría simple en el Parlament

martes 29 de mayo de 2018, 11:38h
El ex conseller de Salud Toni Comín ha solicitado a la Mesa del Parlament que deje sin efectos su delegación del voto. Una decisión que dejará a Junts per Catalunya y ERC sin mayoría simple en la cámara por lo que el Govern de Quim Torra necesitará los votos de la CUP en el Parlament para sacar adelante sus iniciativas parlamentarias.

Toni Comín, designado por el president Quim Torra para repetir en el puesto de conseller de Salud, ha solicitado a la Mesa del Parlament que retire su delegación del voto en el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, tras la decisión de la justicia belga de rechazar su entrega a las autoridades españolas en la causa abierta por el procés secesionista.

Comín ha rechazado la delegación del voto, pero no renuncia al escaño por lo que se verá afectado el juego de mayorías parlamentarias por parte de los independentistas.

JxCAT y ERC se quedan con 65 votos, frente a los 65 del bloque constitucionalista (Ciutadans, PSC, Catalunya en Comú Podem y PPC), por lo que Torra necesitará los 4 apoyos de la CUP para sacar adelante sus políticas.

El ex president de la Generalitat Carles Puigdemont, pendiente de la resolución de la Justicia alemana, aún mantiene el voto delegado, así como los políticos presos: Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Jordi Sànchez.

No obstante, la situación podría incluso volverse más apretada para el soberanismo ya que el Tribunal Constitucional admitió a trámite la impugnación de Ciudadanos y el PP respecto al voto delegado de Puigdemont y Comín, y si llegara a fallar en contra podría invalidar las votaciones del Parlament, incluida la investidura del propio Torra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios