www.diariocritico.com

Críticas a los jueces y duros enfrentamientos con la oposición: así ha sido la comparecencia de Cospedal en el Congreso

> 'No hay ninguna caja B del PP, ni aunque lo diga un juez'

martes 29 de mayo de 2018, 15:36h
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal ha comparecido este martes en la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP, en calidad de secretaria general del partido. Cospedal ha vuelto a negar la mayor a pesar de los hechos probados de la primera sentencia del 'caso Gürtel': 'No hay ninguna caja B del PP, ni aunque lo diga un juez'. Aunque la tensión ha estado presente en todos los turnos de pregunta de los portavoces de la oposición, los enfrentamientos más duros se han producido con los diputados del PSOE y ERC, Artemi Rallo y Gabriel Rufián.
Cospedal en el Congreso
Cospedal en el Congreso (Foto: Twitter Congreso de los Diputados)
Sin sorpresas, pero con tensión. Así podría resumirse la comparecencia de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal en la comisión parlamentaria que investiga la presunta financiación ilegal de su partido. El diputado de C's, Toni Cantó ha propuesto que se cambie el nombre de la comisión por el de "acreditada financiación ilegal del PP", después de que el partido fuera condenado como partícipe a título lucrativo en la primera sentencia del 'caso Gürtel'.

Cospedal ha seguido la línea de la mayoría de dirigentes 'populares' desde que la Audiencia Nacional dictó la sentencia y, además de negar en reiteradas ocasiones la existencia de una caja B del PP, ha criticado la sentencia que, a su juicio, utiliza argumentos tendenciosos para poner en duda la credibilidad del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La Audiencia no consideró creíble su declaración como testigo en la causa, aunque según Cospedal "los jueces no son infalibles", ha dicho antes de repetir que recurrirán la sentencia porque el PP "ni siquiera es partícipe a título lucrativo".

La ministra de Defensa ha defendido hasta la saciedad la "honorabilidad del PP", e incluso ha llegado a aseverar que su partido ha sido víctima de la "trama" Gürtel, a pesar de que lo que digan los jueces en la sentencia.

Pero si algo ha marcado la comparecencia de Cospedal han sido los duros enfrentamientos con los portavoces de la oposición, especialmente con el diputado del PSOE, Artemi Rallo, y el de ERC, Gabriel Rufián.

El diputado de ERC ha preguntado a Cospedal "quién es M. Rajoy", insistiendo en que "el jefe de la UDEF dijo que era Mariano Rajoy", a lo que ella ha respondido que los "informes policiales no valen de prueba condenatoria". Rufián le ha preguntado por los papeles de Bárcenas, y ha reiterado que desconoce por qué aparece su nombre en ellos, al tiempo que ha aseverado que "Gürtel es el pasado".

Rufián le ha preguntado si cometió negligencia como secretaria general del partido, a lo que Cospedal ha respondido con otra pregunta: "¿puede asegurar que dentro de un año no salga algo de su partido que usted no controle?". "En 87 años no ha robado nadie, ahora usted", ha respondido el portavoz de ERC.

Cospedal ha pasado al ataque y le ha espetado a Rufián que "su partido está sujeto a algunos procedimientos". En ese momento, el diputado le ha pedido algún ejemplo sobre procedimientos relacionados con la corrupción, pero la ministra se ha limitado a decir que es "conocido, público y notorio".

El portavoz de ERC ha insistido en pedirle un ejemplo de "la grave acusación" proferida, y como Cospedal se ha negado a responder, él ha rechazado seguir preguntando hasta obtener una contestación, pero Cospedal, decidida a mantener el pulso, ha dicho: "bueno, pues no siga su señoría". Tras un silencio incómodo, Rufián ha retomado su intervención para reprocharle su actitud con el socialista Rallo, al que ha amenazado con presentar una querella por asegurar que existe una caja B del PP.

"Usted sabe y todos sabemos que ha mentido en sede parlamentaria; si tiene arrestos, si tiene agallas, salga fuera y dígalo", ha proclamado Rufián sobre las acusaciones contra ERC, haciendo suyas las palabras de Cospedal hacia Rallo.

Con el portavoz del PSOE, Artemi Rallo ha mantenido un duro enfrentamiento cuando este le cuestionaba sobre la presunta financiación ilegal del PP y la sentencia dictada por la Audiencia Nacional en relación con la primera etapa de Gürtel. Rallo ha asegurado que Cospedal ha acudido a la Cámara Baja a "salvarse, dejando a Rajoy a los pies de los caballos":

Cospedal también ha cargado contra el diputado de Podemos, Txema Guijarro, que le ha preguntado si el nombre de su marido, Ignacio López del Hierro, es el que el aparece en los papeles de Bárceas. De nuevo ha vuelto al ataque y ha criticado que "Montero llora cuando le hablan de su relación con Iglesias en el Congreso", al tiempo que asegurado que "utilizan a mi marido para atacarme y eso es de un machismo asqueroso".

Preguntada sobre si teme que Bárcenas 'tire de la manta' si los jueces envían a prisión provisional a su mujer, Rosalía Iglesias, Cospedal, ha asegurado en el Congreso que no tiene "miedo en absoluto". Iglesias ha sido condenada a 15 años de prisión en la primera sentencia del 'caso Gürtel', y aunque no fue enviada a prisión ayer como Bárcenas, Ortega y López Viejo, el juez de la Audiencia Nacional decidirá este miércoles su futuro penal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios