www.diariocritico.com
Torra abre la puerta a la retirada del artículo 155 al hacer un nuevo Govern sin presos ni huidos
Ampliar
(Foto: JxCat / Julio Diaz)

Torra abre la puerta a la retirada del artículo 155 al hacer un nuevo Govern sin presos ni huidos

miércoles 30 de mayo de 2018, 07:49h

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, rectificó ayer y sustituyó a los 4 consellers presos y huidos que nombró el día 19 por personas sin causas judiciales. Abre así la puerta a que se retire el artículo 155 de la Constitución y también pone otras piezas en el tablero de Pedro Sánchez, que tenía que negociar los apoyos a la moción de censura al presidente Rajoy. Si se retira el control a Cataluña, sería más viable el voto favorable de los independentistas catalanes en el Congreso.

La nueva propuesta de Torra es que se incorporen al Ejecutivo Damià Calvet (Territorio), Alba Vergés (Sanidad), Laura Borràs (Cultura) y Àngels Chacón (Empresa). Este último movimiento supone el paso de Elsa Artadi a Presidencia para sustituir a Jordi Turull. Además, con estos nombramientos conseguiría mejorar la situación de desigualdad de género entre los miembros del gabinete.

Quim Torra dijo ayer que el objetivo "vital" del nuevo Govern será el de "restituir la libertad" de los políticos catalanes presos y los ex consellers huidos en Bélgica. En su discurso con motivo de la entrega del premio Catalán del Año 2017, agradeció la "generosidad" de los consellers que eligió en el primer decreto de nombramiento que firmó y que, dijo, fueron "vetados" por el Gobierno. "Otra vez el Gobierno español ha boicoteado las decisiones democráticas de las instituciones catalanas", afirmó.

Precisamente, Torra prevé que la primera reunión de su Consell Executiu sirva para aprobar la presentación de una querella contra Rajoy por presunta prevaricación al "impedir que el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) publicara su primer decreto de nombramiento de consellers". En esa primera reunión, también prevé impugnar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

El ex president Carles Puigdemont avaló ayer desde Berlín el nuevo Govern. Por el contrario, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) expresó su malestar por el nombramiento de un nuevo Govern, que considera supone "bajar la cabeza" ante la "injusticia" del Estado.

Mientras, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, confirmó que el artículo 155 de la Constitución se levantará cuando tomen posesión los nuevos consejeros propuestos por el presidente de la Generalitat. "Ojalá cuanto antes el Govern empiece a gestionar en el marco de la Constitución y del Estatuto de Autonomía de Cataluña". Fuentes de La Moncloa, citadas por diarios y agencias, achacaron a la "firmeza" y "determinación" del Gobierno que el presidente de la Generalitat haya rectificado.

Todos los diarios destacan la rectificación de Torra, que abre la puerta al levantamiento del 155. No obstante, alguno introduce matices interpretativos. Así, EL MUNDO dice que "Torra elige un Govern para salir del 155 y condicionar la moción". EL PERIÓDICO señala que "Torra liquida el 155 antes de la moción con un Govern viable".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios