www.diariocritico.com

La bochornosa declaración de Cospedal termina por condenar al PP a una moción que pondría fin a una era

La bochornosa declaración de Cospedal termina por condenar al PP a una moción que pondría fin a una era
Ampliar
(Foto: PP Madrid)
miércoles 30 de mayo de 2018, 08:15h

La bochornosa declaración de la secretaria general del PP y ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, ayer en la comisión de investigación del Congreso, la que investiga la presunta financiación irregular del PP, podría haber sido la sentencia final de su partido y, por extensión, de Mariano Rajoy como presidente.

Cospedal aseguró que el PP no obtuvo "ningún beneficio económico" con las actividades delictivas de la trama Gürtel pero terminó siendo acusada de mentir ante el juez en su declaración, como ya le ocurrió a Rajoy. Ella se puso a la defensiva, denunciando un "linchamiento" y "machismo", al ser ella mujer y ser criticada por su gestión en el partido. Además, dio su "disconformidad" con la sentencia de la Audiencia Nacional y cuestionó a los jueces, que no son infalibles. Cuestionó: "¿Es que los jueces son infalibles?".

También rozó el ridículo negando que la aparición del nombre de su marido, Ignacio López del Hierro, en los papeles de Bárcenas y la contabilidad B del partido suponga que recibiera dinero: "Hay muchos López Hierro", espetó, provocando las risas de algunos diputados, que no creían ya lo que escuchaban de labios de la ministra. Cospedal negó además que la sentencia judicial acreditara que hubiera contabilidad B del PP, algo que aparece de manera explícita en esa mencionada sentencia.

Por otra parte, Cospedal mintió en otra cosa: dijo que no hubo unanimidad del tribunal sobre que Rajoy y otros dirigentes del PP mintieran negando en sede judicial y bajo juramento la contabilidad B del partido. Todos, incluido el juez Ángel Hurtado, que emitió un voto particular, consideraron tal cosa. Otro mantra que estos días emplea el PP para defenderse es que la sentencia sólo habla de dos casos puntuales de corrupción en sendos municipios de Madrid, Majadahonda y Pozuelo. Pero es falso: la sentencia deja claro que el PP a nivel nacional se benefició de pagos desde esos lugares, pero eso no significa que fuera un caso local. Todo lo contrario.

En el partido y el Gobierno saben que el fin puede estar cerca. El diario EL PAÍS indica que el coordinador del PP, Fernando Martínez Maillo, y el vicesecretario de Asuntos Territoriales, Javier Arenas, han mantenido en los últimos días contactos con los líderes territoriales del PP ante la moción. ABC asegura que "el PP activa sus alarmas" y cita a un alto cargo del Gobierno "escéptico" con el futuro inmediato de Rajoy: "Nos han puesto fecha de caducidad". LA RAZÓN dice que "Rajoy convocará al PP tras la moción para un cierre de filas". EL MUNDO apunta que "el Ejecutivo agita el riesgo de votar a Sánchez". Para EL PERIÓDICO, "el calvario irá a más" para el PP.

Así van los apoyos a la moción

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mantuvo durante la noche del lunes y durante el martes contactos "de cortesía" con los grupos parlamentarios en busca de apoyos a la moción de censura contra Rajoy y se comprometió a consensuar la fecha de las elecciones si le eligen presidente. El PSOE insistió en que dichos contactos tenían como objetivo explicar los motivos de la iniciativa pero no negociar el voto y fuentes de la dirección socialista indicaron que "todo está abierto". Aunque no han trascendido detalles de dichos contactos, el líder socialista transmitió que las elecciones serían "más pronto que tarde", sin concretar fecha. No obstante fuentes socialistas reconocieron que "con 84 escaños el PSOE no puede gobernar".

Sánchez habló en persona con el líder de Podemos, Pablo Iglesias; con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar; con la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, y con el portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardá. Por su parte, el secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, se reunió con el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, con el portavoz de Compromís, Joan Baldoví y con el portavoz en el Congreso de PDeCAT, Carles Campuzano.

Ciudadanos y Podemos estudian otras vías

A dos días de la votación de la moción de censura, todo son incógnitas y los partidos de la oposición no muestran sus cartas abiertamente. Albert Rivera celebró ayer una reunión improvisada y a puerta cerrada con sus diputados y senadores en Madrid. En principio, su postura es la de no apoyar la moción socialista y reclamar elecciones a Rajoy, pero podría producirse un giro en el voto si Sánchez ofrece una fecha concreta de elecciones antes de fin de año, según apunta el diario EL MUNDO.

Su otra opción es presentar una moción de censura "instrumental" para investir a un presidente independiente que convoque elecciones, algo que también apoyaría Podemos. "Si Pedro Sánchez fracasa el viernes hay una opción preferible a un Gobierno del PP: trabajar para que haya elecciones lo antes posible", indicó Iglesias, quien reclamó un "Gobierno progresista con el máximo respaldo parlamentario posible", aunque tildó de "irresponsable" la pretensión de Pedro Sánchez de "gobernar en solitario" con "solo 84 diputados"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, criticó la moción presentada por Sánchez por "irreflexiva", "improvisada" e "irresponsable" y acusó al líder socialista de "colocar a España en situación de debilidad" simplemente por no haber "pensado bien las cosas". "No es el mejor aval si pretende ser alguna vez presidente del Gobierno", indicó, e insistió en que las Bolsas están cayendo desde el viernes debido a una moción que "nos está costando mucho dinero a los españoles en términos de confianza y estabilidad".

Isabel Rábago, periodista del corazón ficha por el el PP de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios