www.diariocritico.com

Las lágrimas de Pablo Iglesias en el Congreso, protagonistas del día

miércoles 30 de mayo de 2018, 14:33h

La emoción y las lágrimas de Pablo Iglesias este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso han sido sin duda protagonistas del día, más allá del proceso de moción de censura que está abierto en el panorama político nacional.

El líder de Podemos lloró al emocionarse por el asunto de 'Billy el Niño', el policía que en tiempos de Franco torturó a detenidos y activistas sociales impunemente. En concreto, Iglesias preguntaba a Interior por qué no hacía nada por retirar a Antonio González Pacheco, nombre real de este torturador, la condecoración al mérito policial. El titular del ramo, Juan Ignacio Zoido, dijo que no era posible y fue acusado por Iglesias de "amparar a los criminales del franquismo".

En la tribuna había invitados, víctimas y familiares del policía torturador, y la trifulca se montó ante la postura negacionista del Gobierno. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, incluso tuvo que interrumpir la sesión en varias ocasiones por la bronca. Y es que Zoido utilizó una excusa muy criticada para no retirar la condecoración: "Si todo lo que acaba de relatar estuviera reconocido en una sentencia, que sepa que no hay ningún diputado de esta Cámara que podría pensar que es merecedor de la condecoración y que no hubiera caído todo el peso de la ley". Pero claro, no hay tal sentencia y la Ley de Amnistía tras la llegada de la democracia impide juzgar a mandos del franquismo.

Iglesias se emocionó al acabar su intervención y aplaudir a los familiares de las víctimas, quienes agradecían el gesto desde la tribuna de invitados. Iglesias lloró. Antes había pedido, como mensaje premonitorio, que Pedro Sánchez nombre a un ministro del Interior que retire la medalla "a este malnacido", en referencia a que puede que el socialista gane la moción de censura a Rajoy este viernes.

No han faltado mensajes en redes sociales a favor y en contra de Iglesias. Algunos le acusan de montar un show para limpiar su imagen tras el 'caso chalet'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios