www.diariocritico.com
Así fue la primera moción de censura que perdió Rajoy hace 31 años
(Foto: Congreso de los Diputados)

Así fue la primera moción de censura que perdió Rajoy hace 31 años

jueves 31 de mayo de 2018, 12:05h

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se enfrenta estos días a la moción de censura presentada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pero no es la única que ha vivido a lo largo de su trayectoria política.

De hecho, Rajoy fue el encargado de defender al gobierno del entonces presidente de la Xunta de Galicia, Xerardo Fernández Albor, en la moción de censura que tuvo lugar en septiembre de 1987. La primera moción de censura que ha prosperado en la historia de España.

Por aquel entonces Rajoy era un joven vicepresidente de 32 años que demostró fidelidad a un abandonado Fernández Albor de Alianza Popular (AP).

El presidente de la Xunta hubo revalidado su mandato en 1985, pero su segunda legislatura sólo duró poco debido a la moción de censura promovida por el socialista Fernando González Laxe, apoyada por Coalición Galega -donde se encontraban los tránsfugas de AP, incluido el que fuera el propio ex vicepresidente de Albor, José Luis Barreiro-, y el Partido Nacionalista Galego.

Albor, quien tuvo que rendir cuentas en el Parlamento gallego por sus contactos con narcotraficantes, proclamó en su final político tal y como recogió 'El País': "Yo no dimito porque soy responsable ante mi pueblo, cuando el Parlamento designe su candidato yo entregaré feliz el testigo, orgulloso de servir a mi pueblo". Además, en su despedida quiso destacar la "lealtad" de su vicepresidente Mariano Rajoy.

El ahora presidente del Gobierno dejó entonces la política durante unos años en que volvió a ejercer en Santa Pola como registrador de la propiedad. Rajoy volvió al Congreso de los Diputados en 1989 cuando recuperó su escaño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios