www.diariocritico.com

Iniciativas que ahora podrían prosperar y leyes que se podrían derogar con el Gobierno de Sánchez

> Vea los asuntos que tendrá sobre la mesa el nuevo presidente socialista y los que no

viernes 01 de junio de 2018, 12:47h
El relevo en la Moncloa afectará invariablemente al trabajo parlamentario. El gobierno del PP ha vetado alrededor de 70 iniciativas legislativas promovidas por la oposición alegando que afectaban a los Presupuestos. Unas medidas que con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quizás podrían ver desbloqueado su trámite en el Congreso. Eso sí, no habrá reforma laboral ni del sistema de pensiones.
Iniciativas que ahora podrían prosperar y leyes que se podrían derogar con el Gobierno de Sánchez
Ampliar
(Foto: Congreso de los Diputados)

El Gobierno de los populares vetó cerca de 70 iniciativas parlamentarias en lo que llevamos de legislatura amparándose en el artículo 134.6 de la Constitución establece que "toda proposición o enmienda que suponga aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios requerirá la conformidad del Gobierno para su tramitación".

No obstante, el Tribunal Constitucional (TC) emitió el pasado mes de abril una sentencia que supuso un duro varapalo para los vetos del gobierno de Mariano Rajoy por considerar que los aplicó de manera discrecional por no justificar una consecuencia "directa e inmediata" en las cuentas públicas de cada una de las medidas puesto que se basaba en suposiciones hipotéticas a futuro.

Este fallo ya supuso un punto de inflexión para que Moncloa dejara de abusar de esta prerrogativa constitucional, ahora con la llegada del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el trabajo en el Congreso podría retomar los asuntos que quedaron en un cajón gracias a dicha herramienta o que habían sido ralentizados por el PP y Ciudadanos.

El pasado 19 de abril, la portavoz del PSOE, Margarita Robles, tras conocerse la sentencia del TC volvió a reclamar a la Mesa del Congreso que reconsiderase 11 proposiciones vetadas: la universalización de la asistencia sanitaria pública; la supresión de las tasas judiciales; la revalorización de las pensiones; la modificación del IVA en las actividades culturales; la regulación de la unidad de convivencia a efectos de pensiones; la mejora de la pensión de viudedad en casos de menores ingresos; el reconocimiento de derechos en favor de quienes padecieron violencia durante la Guerra Civil o la dictadura; la creación del fondo de accesibilidad universal y la adaptación de la Ley de Propiedad Horizontal a los derechos de las personas con discapacidad de la ONU.

No obstante, Sánchez ya ha anunciado que habrá asuntos que no tocará: presupuestos, reforma laboral y pensiones. El PSOE se había postulado hasta ahora muy crítico con las cuentas públicas del PP, favorable a derogar la reforma laboral y a reformar el sistema de actualización de las pensiones. Sin embargo, el nuevo candidato ya avanzó en el debate de la moción de censura que estos temas no serán abordados por un gobierno "eventual" y que promete afrontarlos en el futuro si los socialistas vuelven a la Moncloa tras unas elecciones.

Algunos ejemplos de iniciativas que sí podrían salir adelante en la etapa Sánchez:

- 'Ley Mordaza' (en trámite). En el Congreso estudia desde hace meses sendas iniciativas de PNV y PSOE sobre la Ley de Seguridad Ciudadana. Los socialistas plantearon su derogación total, mientras los nacionalistas vascos sólo proponen modificar los aspectos más polémicos. El resto de grupos de la oposición también se oponen en mayor o menor grado a esta ley por lo que Sánchez podría conseguir los apoyos para tumbar esta norma.

- Prisión permanente revisable (en trámite). El PSOE también respaldó al PNV en la iniciativa planteada para derogar esta pena del Código Penal con su voto en contra a las enmiendas presentadas por PP y Ciudadanos.

- Ley de secretos oficiales (en trámite). El PNV llevó al Congreso la reforma de la ley de Secretos Oficiales que supondría desclasificar miles de documentos de la Guerra Civil, el franquismo, la Transición o el 23-F. En este caso, el PP y el PSOE han presentado más de cuarenta enmiendas a la iniciativa de los nacionalistas vascos que incluirían aumentar el periodo de protección.

- Derogación de la LOMCE (en trámite). Las innumerables prórrogas sobre la presentación de enmiendas han ralentizado esta medida. El PSOE salió del pacto educativo esgrimiendo falta de financiación, pero se ha posicionado siempre contra la reforma educativa. Eso sí, hay que tener en cuenta que el TC rechazó el recurso planteado por el PSOE sobre la financiación de colegios que segregan por sexo.

- Impuesto al sol. Este mismo mes, PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ERC, PDeCAT, PNV, Compromís, EH-Bildu y Nueva Canarias se unieron para proponer en el Congreso una nueva iniciativa sobre el autoconsumo energético que estaba bajo el yugo del posible veto del ejecutivo ahora saliente.

- Retirar la medalla al mérito policial a Billy el Niño, fue una de las propuestas que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, le puso sobre la mesa tras la votación de la moción de censura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios