www.diariocritico.com
Rey Felipe VI y Pedro Sánchez
Ampliar
Rey Felipe VI y Pedro Sánchez (Foto: Casa Real)

La toma de posesión de Pedro Sánchez: este sábado a las 11:00

viernes 01 de junio de 2018, 18:38h

El proclamado presidente del Gobierno por el Congreso, Pedro Sánchez, tomará posesión de su cargo este sábado a las 11:00 horas, tras prestar juramento ante el rey Felipe VI. El monarca ha rubricado esta misma tarde el decreto de nombramiento de Sánchez, tras recibir la comunicación oficial de la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Día histórico el que hemos vivido este viernes, cuando el Congreso de los Diputados, con 180 votos a favor, hacía triunfar la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy. El ausente en la tarde de ayer, durante el debate de la moción en su contra, Rajoy, ha reaparecido en el hemiciclo para asistir a la votación, y con las cartas ya sobre la mesa, ha entonado una despedida, en la que ha deseado suerte a Sánchez "por el bien de España".

Sánchez ya se había dirigido a Rajoy, aunque tampoco se encontraba presente durante el debate previo a la votación, para trasladarle su respeto, sabiéndose vencedor de la moción después de que el PNV decidiera respaldar la moción. 180 'síes' definitivos, porque un diputado del PP se ha equivocado y ha rectificado el 'sí' a Sánchez, frente a 169 'noes' (PP, Foro Asturias, UPN y C's) y una abstención, la de Ana Oramas, de Coalición Canaria, que cambió su negativa tras el 'guiño' del candidato a la "agenda canaria".

Realizada la votación, la presidenta del Congreso, Ana Pastor ha despedido al presidente Rajoy para dar la bienvenida al presidente Sánchez; y tras dar por finalizada la sesión, el socialista ha comenzado a recibir felicitaciones de aliados y adversarios.

Pastor se ha dirigido a Zarzuela para entregarle al rey Felipe VI el decreto de nombramiento de Sánchez, que ha sido rubricado por el monarca. Sánchez habría mantenido una conversación telefónica con el Rey esta misma mañana, tras ser designado presidente del Gobierno, en la que habrían acordado que la toma de posesión fuera rápida, no así la formación del Gobierno.

Pedro Sánchez tomará posesión de su cargo como séptimo presidente del Gobierno este sábado a las 11:00, una vez se haya publicado su nombramiento en el Boletín Oficial del Estado, y lo hará en Zarzuela.

Aunque su toma de posesión no se ha hecho esperar, quizás se demore la formación del Gobierno, pese a las quinielas que reparten ministerios, y con la incógnita de si incluirá a Podemos en ese Ejecutivo o bien opta por otro de sus aliados, como el PNV. Sin embargo, la opción que suena con más fuerza es la de un Gobierno socialista en minoría sin otra opción que el diálogo y la búsqueda de consensos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios