www.diariocritico.com
Las siglas con las que Podemos, Izquierda Unida y Equo pactan ir juntos a las urnas en 2019
Ampliar
(Foto: IU)

Las siglas con las que Podemos, Izquierda Unida y Equo pactan ir juntos a las urnas en 2019

sábado 02 de junio de 2018, 12:20h
Podemos, Izquierda Unida y Equo han rubricado un documento que sirve como punto de partida para una alianza electoral de cara a las próximas citas con las urnas. Entre los aspectos abordados, la cuestión de las siglas.

A través de la firma de un documento conjunto, Podemos, Izquierda Unida y Equo han puesto la primera piedra de una alianza electoral para construir un "bloque histórico del cambio" abierto a otras fuerzas y plataformas municipales.

No obstante, los aspectos clave ya están definidos. En cuando al programa, los firmantes se comprometen a trabajar para "construir una España más moderna, más democrática y más justa social y medioambientalmente", eso sí, dejando la puerta abierta a aportaciones concretas de otros colectivos. "Los programas conjuntos que se elaboren en los diferentes ámbitos cimentarán los acuerdos que se produzcan", asegura el documento.

Las tres organizaciones firmantes de este acuerdo declaran que el denominador común de este proceso y de los próximos procesos electorales es "la unidad de las fuerzas que quieren construir un proyecto de país más justo e igualitario, con derechos que garanticen una vida digna".

Siglas en la papeleta

Podemos, Izquierda Unida y Equo han pactado que el nombre que se use en los diferentes procesos sea:

Municipales y de ciudad autónoma: La denominación de la coalición será «Unidas Podemos Izquierda Unida Equo», si bien podrá modularse en función de lo que hablen las organizaciones en cada municipio, pudiendo cambiarse el orden de los nombres de los partidos o incluso eliminarse el nombre de alguno de ellos si no estuviese presente en dicho municipio o así se acordase. Por ejemplo, en los casos en los que sólo estuviera presente Podemos, el nombre podría ser «Unidas Podemos», en los casos donde solo estuviera presente Izquierda Unida, el nombre podría ser «Unidas Izquierda Unida» y en los casos donde solo estuviera presente Equo, el nombre podría ser «Unidas Equo». De esta manera y únicamente en el caso municipal, la presencia de la palabra 'Unidas' permitiría cumplir los requisitos legales que hacen falta para que se puedan agregar los votos de manera global con las candidaturas de otros municipios.

La denominación podría no aplicarse en el caso excepcional de “marcas consolidadas” en grandes ciudades con situación de gobierno municipal. No obstante, las organizaciones firmantes se comprometen a trabajar para que estas marcas consolidadas puedan incorporarse a la presente coalición.

Asimismo, la denominación podrá ser diferente en las elecciones municipales en Catalunya y Galicia y será fruto del acuerdo con las fuerzas políticas hermanas en esos territorios.

• Autonómicas, forales e insulares: Igual que en el caso anterior, la denominación será «Unidas Podemos Izquierda Unida Equo» y podrá modularse en función de lo que se acuerde en los territorios, pudiendo eliminarse el nombre de alguno de los partidos si no estuviese presente en dicho territorio.

• Europeas: El nombre de la coalición será «Unidas Podemos cambiar Europa».

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios