www.diariocritico.com
Sánchez deja el país en vilo retrasando más días el nombramiento de sus ministros
Ampliar
(Foto: Pedro Sánchez / PSOE)

Sánchez deja el país en vilo retrasando más días el nombramiento de sus ministros

domingo 03 de junio de 2018, 10:33h

El nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según informaron fuentes del PSOE, pretende dedicar el fin de semana a diseñar la estructura de su Gobierno y a elegir a las personas que ocuparán las distintas carteras ministeriales.

La composición del nuevo Ejecutivo se conocerá "mediada la próxima semana", según indicó el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. El propio Ábalos, Carmen Calvo, Manuel Escudero, Cristina Narbona, Patxi López, Beatriz Corredor, Margarita Robles y Josep Borrell son algunos de losnombres que los diarios citan como posibles ministros.

El Gobierno de Sánchez, en todo caso, no será de coalición, según adelantó ayer la portavoz parlamentaria socialista, Robles, en contra del deseo expresado por el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

"Un Gobierno de 84 diputados monocolor del PSOE es más inestable que un Gobierno que incluya a otras fuerzas políticas para afrontar los retos que quedan por delante", señaló Echenique, aunque matizó que el apoyo de Podemos a la moción de censura se realizó "sin condiciones".

Entre las tareas que el nuevo Ejecutivo emprenderá de inmediato, según destaca también la prensa, figuran cuestiones como la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana (conocida como Ley mordaza), la ley de ingresos mínimos, la de igualdad salarial entre hombres y mujeres o la renovación del modelo de financiación autonómica.

Según 'El Periódico', Sánchez también "prepara gestos políticos para Cataluña y Euskadi" como, por ejemplo, plantear menos recursos ante el Tribunal Constitucional.

Quinielas de ministros

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, -al que algunos colocan incluso en una vicepresidencia- y el ex ministro de Administraciones Públicas con Zapatero, Jordi Sevilla, son dos de los nombres que aparecen como ministrables en las primeras quinielas. Además de los anteriores, se apunta también a dirigentes del círculo cercano de Sánchez: Adriana Lastra, vicesecretaria general del partido y una de sus principales apoyos, o Margarita Robles, ex magistrada y actual portavoz socialista en el Congreso.

También suenan: el ex lehendakari Patxi López; el ex ministro y ex líder del PSOE Josep Borrell; el ex asesor de la Junta de Extremadura Iván Redondo que colaboró en la campaña de primarias, y Marticha Ruiz, directora de Comunicación de la Ejecutiva del PSOE.

Estaría también la ex ministra de Cultura Carmen Calvo, Juan Manuel Serrano, jefe de gabinete y José Enrique Serrano, jefe de gabinete de Felipe González y Zapatero. Además, dentro de la 'cuota catalana', cita al líder del PSC, Miquel Iceta; la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, o la cabeza de lista del PSC en las últimas generales, Meritxell Batet. También la catalana Nuria Parlon, viceprimera secretaria del PSC y actual alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet.

Del sector valenciano, suenan más nombres: Artemi Rallo, portavoz del PSOE en la comisión de investigación de la financiación del PP en el Congreso; Andrés Perelló, actual secretario del área de Justicia, Nuevos Derechos y Libertades del PSOE; Carmen Montón, que ya en la precampaña de 2015 sonaba como candidatable para una hipotetica cartera de Igualdad.

Otros incluyen en a Enrique Barón, ex presidente del Parlamento Europeo, ex ministro y actual concejal del Ayuntamiento de Madrid, en la cartera de Exteriores. También colocan entre los favoritos a la ex ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y al responsable económico de la Ejecutiva del PSOE, Manuel Escudero, y se apunta a la posibilidad de que Ángel Gabilondo pueda recuperar la cartera de Educación, pese a estar actualmente volcado en la Comunidad de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios