www.diariocritico.com
Separados por una moción; unidos por otra: PP y PSOE, juntos contra la alcaldesa de Badalona
(Foto: EP)

Separados por una moción; unidos por otra: PP y PSOE, juntos contra la alcaldesa de Badalona

lunes 04 de junio de 2018, 18:14h
Apenas hace 3 días que el PSOE logró desalojar a Mariano Rajoy de La Moncloa vía moción de censura, y aunque parecía que todos los lazos entre ambos se habían roto, ha sido precisamente otra moción de censura la que ha conseguido volver a unir a 'populares' y socialistas. En este caso, el PSC ha recabado el apoyo del PP y de C's para registrar la moción contra la alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater (Guanyem). De hecho, y para más inri, en el Ayuntamiento de Badalona es el PP quien cuenta con más concejales, 10 frente a 3 de los socialistas; pero será el PSC quien gobierne en Badalona si prospera la moción. Así lo ha asegurado el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, que 'prestará' sus 10 firmas para que el PSC registre la iniciativa.

La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater (Guanyem), llegó al poder tras las elecciones municipales de 2015 y tras recabar el apoyo del PSC para evitar que gobernara el PP, que venció en las urnas y obtuvo 10 concejales. Ahora, Sabater podría perder la alcaldía si el PSC registra la moción de censura, que contaría con el respaldo del PP y C's.

Los socialistas justifican la moción, entre otros, en el incumplimiento del acuerdo de investidura, por el posicionamiento del Ayuntamiento respecto al desafío soberanista catalán, que habría roto el principio de neutralidad acordado. Para que poder registrar la moción el PSC debe contar con firmas del PP y C's, con quienes suma los 14 concejales necesarios para que prospere la moción y que el dirigente socialista, Álex Pastor sea el nuevo alcalde.

Mientras la propia Sabater y voces de la izquierda catalana y los partidos independentistas han pedido al PSC que recapacite y no registre la moción de censura, el PP se entrega "sin condiciones" a otorgar la alcaldía a Pastor. El líder de Catalunya en Comú Podem, Xavier Doménech, considera "absolutamente incomprensible" un pacto entre socialistas y 'populares'. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau también ha criticado la moción. "No puede ser que el PSC pretenda pactar ahora con el PP más racista de Albiol, sería un suicidio político y una enorme decepción para mucha gente que queremos construir un horizonte de esperanza".

Albiol ha difundido un comunicado en el que reitera que "el compromiso de apoyar al candidato socialista es firme y que por más vetos personales que ponga Miquel Iceta mañana los diez concejales del PP presentaremos las firmas para que gobierne el PSC en Badalona".

"El PP hace el mayor sacrificio, tanto personal como político, apoyando a un Gobierno del grupo socialista porque Badalona no puede continuar ni un minuto más gobernada por ERC y la CUP. De esta manera renuncia al derecho legítimo que tiene como ganador de las elecciones municipales de 2015, donde triplicó el resultado del PSC y fue la lista más votada en 30 de los 34 barrios", señala.

La alcaldesa perdió la cuestión de confianza a la que se sometió cuando no logró aprobar el Presupuesto municipal, se abrió un plazo de 30 días, que concluye dentro de 4, para que los grupos de la oposición pudieran registrar una moción de censura. Las bases del PSC respaldaron casi de forma únanime la moción para que Pastor ocupe la alcaldía con el apoyo de PP y C's. Según señalan varios diarios, el PSC podría registrar este martes la iniciativa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios