www.diariocritico.com

Josep Borrell acepta el encargo de Sánchez para ser ministro de Exteriores

lunes 04 de junio de 2018, 18:22h
El veterano político Josep Borrell ha aceptado el encargo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez para ser ministro de Exteriores en su nuevo gabinete. Es el primer nombre confirmado en el Ejecutivo de Sánchez, mientras las quinielas echan fuego con los posibles y previsibles candidatos. El que fuera ministro de Obras Públicas con Felipe González, y presidente del Parlamento Europeo, ha rechazado desde hace tiempo regresar a la 'primera línea' política, pero la oferta de Sánchez ha conseguido que cambiara de opinión.
EFE
EFE

Su nombre sonaba con fuerza en las quinielas, aunque su continuo rechazo a la política activa causaba dudas, pero finalmente, se ha convertido en la primera confirmación del Gobierno de Pedro Sánchez. El ex ministro socialista catalán, Josep Borrell (1947), ha decidido volver a la 'línea de fuego' en un momento clave para el país, y sin saber lo que se prolongará la legislatura después del triunfo de la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Josep Borrell será el ministro de Exteriores del Ejecutivo de Sánchez, avalado por su experiencia política y 'resucitado' por el desafío soberanista catalán. Además de dirigir el ministerio de Obras Públicas durante el último gobierno de Felipe González, fue diputado del Congreso entre 1993 y 2004; tras lo que dio el salto a la política internacional como presidente del Parlamento Europeo (2004-2007). Además, es uno de los fieles a Sánchez, a quién respaldó en las primarias que le enfrentaron con la regidora andaluza, Susana Díaz.

Su voz resonó con fuerza y cosechó aplausos de los llamados constitucionalistas, así como críticas de los partidos independentistas, durante la masiva manifestación por la unidad de España convocada por Sociedad Civil Catalana una semana después del referéndum soberanista del 1-O. En 4 idiomas, catalán, español, inglés y francés, Borrell cargó contra el discurso secesionista y llamó a no levantar más fronteras, porque "son cicatrices que se han levantado a sangre y fuego", al tiempo que alertó de que "estamos en el límite de lo que puede ser un enfrentamiento civil".

Borrell se erigió entonces en portavoz del discurso contrario al independentismo, lo que le valió las críticas de sus partidarios, y llega al nuevo Gobierno de Sánchez, que ha contado con los votos de ERC y el PdeCat para 'desalojar' a Rajoy de La Moncloa. El socialista prometió diálogo a los partidos soberanistas, aunque hace semanas solicitaba adaptar el delito de rebelión al 'procés'. Mientras estos partidos se han mostrado desconcertados con la posición que tomará Sánchez como presidente del Gobierno, en el PdeCat ya han criticado el nombramiento de Borrell.

Ha sido el ex president catalán, Carles Puigdemont, quien ha criticado la decisión de Sánchez en su elección de Borrell, al que acusa de "contribuir al a la escalada del odio" en Cataluña. En un comentario publicado en Twitter, Puigdemont cuestiona que "rescatar perfiles de otro tiempo que han contribuido a la escalada del odio, ¿es el gesto que tenían pensado para enviar un mensaje de fraternal desescalada?".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios