www.diariocritico.com
El lehendakari Urkullu acusa al PP de 'revanchismo y venganza' por enmendar los Presupuestos
Ampliar
(Foto: Twitter oficial Urkullu)

El lehendakari Urkullu acusa al PP de "revanchismo y venganza" por enmendar los Presupuestos

martes 05 de junio de 2018, 08:50h

El grupo parlamentario del PP pidió ayer retrasar una semana la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, y presentará enmiendas en el Senado a sus propias cuentas, con lo que el Presupuesto deberá volver al Congreso para su debate y aprobación definitiva. El PP ha decidido introducir cambios en las cuentas, aprobadas en el Congreso con el apoyo del PNV. Estos cambios saldrán adelante dada la mayoría absoluta que tiene el PP en la Cámara Alta y en la Mesa del Senado.

El lehendakari, Íñigo Urkullu, consideró que si las enmiendas del PP quieren variar las inversiones pactadas con el PNV será "un ejercicio de revanchismo y de venganza". También el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, dijo que las posibles enmiendas del PP "castigarían a la sociedad vasca, no al PNV", y que sacará a los populares "aún más del tablero político".

El portavoz del grupo popular en el Senado, José Manuel Barreiro, anunció que su formación pidió retrasar una semana el debate de los vetos al Presupuesto, previsto para mañana, así como aplazar hasta el próximo lunes el plazo para registrar enmiendas parciales a las cuentas. Barreiro explicó que los senadores no pueden discutir el proyecto presupuestario en el Pleno del Senado sin que haya sido nombrado el nuevo ministro de Hacienda, tras lo que puntualizó que "No parecería lógico" que el ministro en funciones, Cristóbal Montoro, acuda defender un presupuesto que ya ha asumido el PSOE..

Tanto Barreiro, como el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, señalaron que las nuevas enmiendas que el PP quiere incluir persiguen "mejorar" el texto y no van en contra de nadie. Hernando señaló que estas iniciativas no habían podido ser introducidas por su pacto con el PNV, pero que una vez roto por esta formación, nada les impide hacerlo. No obstante, Hernando dejó claro que no habrá cambios en el acuerdo sobre pensiones.

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, también acuso al PP de mantener una actitud de "vendetta", "revanchista" y de "pataleta". El secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, dijo que el PP se convertir á en un "gran vengador".

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, dijo que su formación no entrará ni en "guerras" ni en "venganzas" entre partidos con los Presupuestos, que su formación sigue considerando buenos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios