www.diariocritico.com

Aumenta el número de latinos capacitados para votar

viernes 21 de diciembre de 2007, 03:30h

Alrededor de nueve millones de votantes hispanos podrán votar en las elecciones presidenciales de EEUU de 2008, lo que supone un aumento del 23% respecto al 2004, según un informe del Instituto de Política Tomás Rivera (TRPI, por su sigla en inglés).

Las cifras presentadas este jueves por ese organismo muestran que el número de votantes latinos crecerá en 1,7 millones, lo que representa la cifra más alta registrada en la historia de las votaciones presidenciales del país.

El impacto potencial del voto latino es particularmente importante en estados con grandes concentraciones latinas como California y Florida, afirma el estudio.

"Las proyecciones de TRPI confirman lo que es una realidad en la vida diaria de estados como California y Florida", señaló a Efe Jorge Salazar, analista político de Los Ángeles. "La presencia activa de los latinos en la vida de estos estados se nota igualmente en su participación de voto", agregó.

"Adicionalmente, la presión de algunos sectores contra la inmigración ilegal ha llevado a muchos a legalizar su situación, aspecto al que anteriormente no se le daba tanta importancia entre nuestra comunidad", señaló Salazar.

Con un poco más de 3% de votos latinos se obtiene una variación directa del 1% en los resultados electorales en California, el estado del país con mayor número proyectado de votantes latinos.

En forma similar, sólo se necesita 4,5% del voto latino para causar un cambio del 1% en los resultados electorales en Florida, estado cuyos resultados fueron clave en la contienda presidencial de 2000.

"A medida que la población latina aumenta en EEUU estamos viendo un incremento en el proceso de registro de votantes", explicó Harry Pachón, presidente de TRPI.

Según Pachón, el incremento de votantes "se debe al aumento en la naturalización de latinos inmigrantes, que comenzó en la década de 1990, y a los latinos jóvenes que están alcanzando la edad para votar".

En las elecciones presidenciales de 2000 el número de votantes latinos fue de 5,9 millones, mientras que en el 2004 aumentó a un poco más de 7,5 millones.

"Aún en estados que históricamente han mostrado poca presencia de latinos como Nevada, Pennsylvania y Washington veremos miles de nuevos votantes latinos en el 2008", asegura el informe.

Sin embargo, Rudy de la Garza, vicepresidente de TRPI, explicó que los latinos deben incrementar sus porcentajes de participación.

"Aún con estos aumentos sustanciales los latinos deben aumentar significativamente sus índices de registro y voto para influir en los resultados electorales", añadió.

"Es interesante la fuerza que está adquiriendo el voto latino. En Florida, por ejemplo, un estado con 27 votos electorales, con menos de 50.000 votos latinos se puede lograr cambiar el 1% en los resultados de la elección presidencial", dijo Salazar.

El informe muestra cómo en estados donde la presencia latina no es muy alta, los votos latinos pueden influir en los resultados.

En Arizona se puede conseguir un cambio del 1% en los resultados de la elección presidencial con menos de 16.000 votos latinos y para un cambio similar en Colorado se necesitan algo más de 12.000 votos.

"Texas es uno de los estados donde la creciente presencia latina puede ser más significativa en la elección presidencial", comentó Salazar. "Allí, con 40.000 votos latinos se puede modificar un 1% la votación final, estando en juego 34 votos electorales".

El estudio analizó las cifras históricas de votaciones de la Oficina del Censo de los Estados Unidos proyectando junto con los índices de crecimiento de los latinos en el país y las cifras de nacionalización desde la última elección.

La proyección tiene un margen de fiabilidad del 90%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios