www.diariocritico.com

El republicano Tom Tancredo abandona la contienda electoral

viernes 21 de diciembre de 2007, 03:43h

El legislador republicano Tom Tancredo, un acérrimo enemigo de la inmigración ilegal en EEUU, anunció este jueves que abandona la contienda presidencial para 2008.

Durante una rueda de prensa desde Des Moines (Iowa), Tancredo también anunció su respaldo al candidato republicano Mitt Romney, por considerar que tiene grandes posibilidades de ganar.

Al anunciar su retirada, Tancredo explicó que ha dedicado buena parte de su carrera política a advertir del peligro de la inmigración ilegal, y lamentó que ese mensaje "ha caído en oídos sordos" en Washington.

De hecho, el enfoque de la campaña presidencial de Tancredo fue la inmigración ilegal y cómo combatirla. Uno de sus anuncios publicitarios, por ejemplo, vinculaba la porosidad de las fronteras con posibles ataques terroristas y un aumento de la criminalidad.

Pese a que muchos republicanos consideran prioritario el combate a la inmigración ilegal, Tancredo logró muy malos resultados en las encuestas desde que comenzó la campaña electoral, en la que siempre ha ido a la cola de los nueve aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Republicano.

Una encuesta de la cadena por cable CNN y la empresa Opinion Research Corporation, difundida este jueves, indicó que Tancredo logró apenas el tres por ciento de los posibles votantes de las elecciones especiales de Iowa (caucus) el mes próximo.

Otra encuesta del diario 'The Wall Street Journal' y la cadena televisiva NBC, y divulgada el miércoles, señaló que Tancredo ha logrado menos del uno por ciento del apoyo popular.

Aunque reconoció que tenía pocas posibilidades de alzarse con la candidatura presidencial del Partido Republicano, Tancredo reiteró este jueves que su campaña al menos logró colocar el tema de la inmigración ilegal en la palestra nacional.

"Me entusiasma mucho el hecho de que podemos decir que hemos tenido un progreso notable" en el combate a la inmigración ilegal, afirmó Tancredo, que representa a Colorado desde hace más de diez años.

Hace unos meses, Tancredo había indicado que, independientemente de sus resultados en la campaña electoral, no se presentaría a la reelección de su puesto en la Cámara de Representantes, que ha ganado en cinco ocasiones.

Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de postularse al escaño de Colorado en el Senado que dejará libre Wayne Allard, quien ha anunciado su voluntad de retirarse el próximo año.

Tancredo se ha caracterizado por su fijación en contra de los inmigrantes indocumentados, a quienes ha culpado de la mayoría de los males socioeconómicos del país.

Nieto de inmigrantes italianos, Tancredo ha apoyado la militarización de las fronteras, se ha opuesto a la educación bilingüe y ha promovido proyectos de ley para negarle servicios básicos a la población clandestina o estrechar el cerco contra los indocumentados o las compañías que los contraten.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios