www.diariocritico.com
Todo un lujo: nos visita Dominic Miller, el gran guitarrista de Sting y muchos más
Ampliar

Todo un lujo: nos visita Dominic Miller, el gran guitarrista de Sting y muchos más

miércoles 06 de junio de 2018, 10:41h
Dominic Miller, uno de los mejores guitarristas de la actualidad, con un historial que se remonta muy atrás en sus tiempos con Sting, nos visita para hacer el paseíllo el viernes día 15 en la sala Galileo Galilei. Todo un lujo de este músico, que además de una larga historia de colaboraciones con otros grandes, también tiene vida profesional propia, como nos demostrará en esta cita española. En las siguientes líneas, él mismo nos explica cómo llegó a tocar con ciertos artistas y reconoce "tener un instinto de oportunidades" cuando han estado frente él.

"No me importa decir que esto es de lo que estoy más orgulloso. Ser invitado a mediados de los años ochenta por el percusionista Miles Bould para colaborar juntos en algunas demos, fue una de esas oportunidades importantes. Esto llevó a recomendarme para tocar en el álbum de Julia Fordham "Porcelain" (1988), producido por Hugh Padgham. Continuaría produciendo el álbum de Phil Collins "But Seriously", que fue el álbum más vendido del año ('89 / '90) e incluyó el éxito mundial "Another Day in Paradise". Hugh me invitó
a tocar en este álbum.

Llamó la atención de muchos artistas y productores, entre ellos Sting, con quien he estado trabajando desde entonces. He grabado todos los discos que Sting que ha producido desde "The Soul Cages". He realizado más de mil conciertos con él desde 1990, más
de cinco giras mundiales. Sting es quizás el artista más influyente en mi carrera y sin duda con el que he estado más tiempo. Lo más significativo que he aprendido de Sting es la importancia o la búsqueda del crecimiento como músico. Es por eso que todavía soy un estudiante de música y mi fascinación por diferentes géneros y disciplinas nunca flaquea. No veo la necesidad de nombrar más nombres. Se pueden encontrar en varias discografías de mi carrera.

Pero la persona más influyente en mi carrera debería ser mi hermana Julie, quien me comenzó a tocarla guitarra cuando era muy joven.
Cuando conocí a Manfred, hablamos sobre música y escuchamos varias grabaciones. Mencioné dos álbumes de ECM que siempre han sido muy influyentes para mí: "Solo" de Egberto Gismontiy "Offramp" de Pat Metheny diciendo que me gustaría hacer un disco que se encuentre en algúnlugar entre esos dos. Una muy cruda con connotaciones clásicas y la otra más orientada al groove con una sensación americana. Hablamos de algunas configuraciones; un cuarteto con piano, untrío con violonchelo, un dúo y otros.

Llegamos a algunos acuerdos y finalmente contactamos con los músicos elegidos para tratar lasfechas de grabación; no es una tarea fácil debido al calibre de los músicos que buscamos que están constantemente ocupados. Estuvimos muy cerca una o dos veces solo para decepcionarnos en el último momento debido a su disponibilidad fluctuante. Luego, en un momento de lucidez, pensé en la importancia de hacer un debut en solitario, claro y puro para ECM. Sentí que la mejor manera de hacerlo era ir solo y, si avanzábamos, podíamos mejorar el poder llevar el proyecto adelante sobre la marcha. Le dimos esto a Manfred y afortunadamente aceptó arriesgarse con la idea.

Es difícil escribir sobre música instrumental (incluso sin sentido a veces) porque creo que debería hablar por sí mismo. Espero que estas palabras den una idea de cómo comencé con este álbum y cómo uso influencias, referencias y contexto. Nada de lo que hago es totalmente original, pero estoy seguro de que nadie tiene la misma colección de discos que yo. Al crecer en Argentina no puedo escapar de la sensación y la síncopa de la música latinoamericana que parece surgir en todo lo que hago, en particular los elementos del folclore que se encuentran en "Misa Criolla" de Ariel Ramires. Luego viví en Estados Unidos con R & B, soul y jazz, escuchando a Quincy Jones,
Stevie Wonder, Weather Report y muchos compositores notables como Joni Mitchell y Neil Young, por nombrar solo algunos (que en realidad son canadienses). Y creo que soy el único músico de mi grupo que escucha a los Grateful Dead, cuya influencia probablemente sea similar.

Luego viví en el Reino Unido con muchas bandas de rock épicas como Led Zeppelin y Pink Floyd. He vivido en Francia durante los últimos diez años y me encanta el estilo de composición de chanson que parece haberse metido en la piel (Michel Legrand, Barbara, Jacques Brel). A lo largo de mi "educación" musical, un proceso sin fin, siempre ha habido una constante. JS Bach. También es la única música que practico. La mayoría de los músicos que conozco están de acuerdo en que él es el verdadero gobernador. Puede sonar pretencioso, pero tal vez su influencia se manifieste en lo que hago. También estoy influenciado por la gente con la que trabajo y he tenido la suerte de haber trabajado con algunos de los mejores, a saber, Phil Collins, Chrissie Hynde, Mark Hollis y particularmente Sting con todas sus alineaciones estelares en los últimos 27 años.

Estoy fuertemente influenciado por su sentido lateral de armonía y cómo él forma canciones. Intento hacer lo mismo creando una narrativa con música instrumental que trato y arreglo como canciones, con versos, coros y puentes. Y finalmente estoy muy influenciado
por mi familia, amigos y personas en general. Mis experiencias con ellos quizás subliminalmente forman la raíz de todas mis ideas.
Siempre ha sido la primera canción que ha marcado el tono de los álbumes que hice y luego todo encaja, como hacer un rompecabezas donde la imagen se vuelve más clara. Bajé la cabeza y comencé a trabajar en el álbum. Afortunadamente estaba entre giras, así que tuve un mes para prepararme. También es bastante desalentador frente a una página en blanco donde a menudo tengo dudas. La primera semana no surgió nada sustancioso.

Vivo en Provenza y mientras mi esposa y mis hijos hacen sus rutinas diarias, tengo todo el día para mí. Yo pedaleo mucho, que es cuando tengo la oportunidad de meditar algo mientras obtengo un buen entrenamiento. Me gusta el ritmo del ciclismo con los diferentes engranajes y patrones de respiración. También es en silencio donde a menudo formo ideas. Luego tomo mi instrumento y trato de darle sentido a todo con diferentes niveles de éxito. Durante una de estas atracciones, un concepto vino a mí. Pensé en cómo en la conversación o la música, lo que no se dice a menudo es más revelador de lo que se dice. Son estos espacios los que quería explorar. "Lo que no dijiste" fue la primera pieza que compuse.

Los otros lo siguieron de forma natural. "En Passant" (que lleva el nombre de un movimiento de ajedrez) fue la segunda canción en la que, de acuerdo con lo que no se dice, quería dejar cierta ambigüedad en cuanto a cuáles son las raíces de cada acorde. "Agua" era un ejercicio para trabajar un ostinato con una línea de bajo en movimiento, luego probando diferentes variaciones. "Baden" es un tributo a una de mis mayores influencias, el guitarrista brasileño Baden Powel. "Le Pont" está influenciado por la música francesa de principios de 1900 (Debussy, Poulenc, Satie y el compositor brasileño Villa Lobos cuya música me suena bastante parisina). "Angel" es otro intento de dejar mucho espacio para que el oyente se llene. Siempre he sido influenciado por la música folclórica celta con personajes como
Dick Gaughan y Bert Jansch y sus afinaciones abiertas. "Valium" es mi propio analgésico folky.

"Tisane" es otra "canción" popular con más ambigüedad en torno a donde está el "downbeat". Con "Chaos Theory" quería divertirme un poco con el ritmo de la misma forma que lo haría la banda brasileña Azymuth. "Fields of Gold" es una hermosa melodía de Sting que toco en vivo a veces, que me pareció relevante incluir. Particularmente obtuve mucho de la versión de Eva Cassidy. Y "Urban Waltz" es mi intento de un tipo de vals venezolano en la línea de Antonio Lauro. Mientras me estaba preparando para este álbum y mientras la imagen se enfocaba pensé en mejorar la música al llamar a un percusionista. Miles Bould vino a Provenza durante dos días donde revisamos las canciones. Crecí escuchando y tocando música con él, así que fue la elección perfecta. Además, quería que uno de mis mejores amigos compartiera el viaje conmigo. El díaque llegó escuchamos que la percusionista brasileña Nana Vasconselos había fallecido la noche anterior.

Esto sin duda atenuó el estado de ánimo, pero de alguna manera nos galvanizó para que trabajáramos la música en su honor. Miles y yo siempre hemos tenido el placer de escucharlo, especialmente su álbum ECM duo con Egberto Gismonti, "Duas Vozes". En parte, le
dedico este disco a él y a su familia. Cuando Miles se fue, me quedaba una semana para prepararme por mi cuenta. Es durante este tiempo cuando practiqué. El título del álbum está tomado de la película del mismo nombre del realizador mexicano Carlos Reygadas. Es su uso del silencio, la luz y el espacio lo que realmente me impresionó. Los minutos pasaban sin ningún movimiento o diálogo que me pareció muy valiente e inspirador. También fue bastante sincronístico ver esta película mientras hacía el álbum. Todo lo que oyes se reproduce en vivo sin overdubs, excepto "Chaos Theory", donde agregué una segunda guitarra y un bajo eléctrico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios