www.diariocritico.com
El BCE da por finalizada la crisis económica y podría retirar ya el programa de estímulos
Ampliar
(Foto: EP)

El BCE da por finalizada la crisis económica y podría retirar ya el programa de estímulos

jueves 07 de junio de 2018, 09:14h

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) debatirá la próxima semana si se dan las condiciones para una retirada del programa de estímulos. El economista jefe de la entidad, Peter Praet, anunció ayer desde Berlín que la reunión se celebrará el 14 de junio en Riga.

El encuentro, el primero en el que participará Luis de Guindos como vicepresidente, podría poner fin a las compras de deuda, tras recordar Praet que la inflación en la zona euro cada vez se acerca más al objetivo del 2%. En contraste, según recuerdan los diarios, el mensaje del presidente del BCE, Mario Draghi, hasta el momento, había sido el de mantener estos estímulos "el tiempo que fuera necesario".

Asimismo, Praet también señaló que existen otros indicadores que deben estudiarse para tomar una decisión. Entre ellos, citó la fortaleza de la zona euro y su traslado "cada vez mayor" a los sueldos. En este sentido, el economista jefe del eurobanco resaltó que la revalorización media pactada alcanzó el 1,9% en el primer trimestre del año, superior al 1,6% del cuarto trimestre de 2017.

Por otra parte, el presidente del Bundesbank alemán, Jens Weidmann, consideró "plausibles" las expectativas de los mercados sobre la decisión de que el organismo emisor dé por terminado su programa de compras "antes de que acabe 2018".Weidmann insistió en que la retirada de estímulos será un primer paso en un camino largo para "recuperar" la normalización monetaria. Es decir, seguir las medidas de la Reserva Federal estadounidense y elevar los tipos de interés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios