www.diariocritico.com

Luces y sombras del pasado de Marlaska como juez

Luces y sombras del pasado de Marlaska como juez
(Foto: EFE)
jueves 07 de junio de 2018, 10:35h
El nuevo ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (Bilbao, 1962), licenciado en Derecho Económico por la Universidad de Deusto, lleva a sus espaldas una importante trayectoria en su carrera judicial que comenzó en 1988. Un largo camino en el que destacan sonados casos en los que participó como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y que le forjaron una fama de mano dura contra el terrorismo de ETA.

Reciba gratis en su móvil
noticias como ésta
a través de WhatsApp


Los orígenes profesionales de Marlaska se sitúan en los Juzgados de Santoña (Cantabria) y Bilbao, donde ejerció de Presidente de la Sección Sexta de su Audiencia Provincial antes de trasladarse en 2003 a Madrid, al Juzgado de Instrucción nº 36.

En 2004 se cuela en el 'club' de los jueces estrella con su ascenso a la Audiencia Nacional. Primero presta servicios en distintos Juzgados Centrales de Instrucción -suple al juez Baltasar Garzón en uno de ellos durante su estancia en Nueva York- y en 2013 es elegido Presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en sustitución de Javier Gómez Bermúdez. Magistrado de la misma Sala de lo Penal en situación de servicios especiales.

Durante su etapa en la Audiencia Nacional destacan luces y sombras por su acción judicial. Tomó polémicas medidas como el archivo del caso del accidente en Turquía Yak-42 y luego lo tuvo que reabrir; instruyó el 'caso Faisán' (el chivatazo a ETA); llevó a cabo la instrucción de la intervención policial en el caso Fórum Filatélico; ordenó el secuestro de la célebre y polémica portada de 'El Jueves' cuando la revista sacó una caricatura de los entonces príncipes Felipe y Letizia acostándose en la cama y envió a prisión a manifestantes del 15-M.

Marlaska estuvo amenazado por ETA por sus sentencias que le dieron fama de 'mano dura' contra el terrorismo y su brazo político (encarceló en dos ocasiones al líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi).

Este talante duro fue visto con buenos ojos por el PP quien le aupó en noviembre de 2013 como Vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Hasta ahora, el ya ministro del Interior pertenecía al sector conservador de su Comisión Permanente hasta que se lleve a cabo la renovación del órgano de control de los jueces, proceso previsto para noviembre.

Por otro lado, este meticuloso juez, uno de los primeros jueces en hacer pública su homosexualidad, también lleva en su mochila un apartado docente. Marlaska ejerció como Profesor de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Deusto y del Colegio de Abogados del Ilustre Colegio del Señorío de Bizkaia.

- Sánchez arranca aplausos por su gobierno feminista y europeísta pero siembra dudas con Marlaska y Huerta

- 11 mujeres y 6 hombres: todos los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez

- Quién es quién en el Gobierno de Sánchez: las reseñas biográficas de los ministros

- Sánchez solo 'rescata' para su Gobierno a 2 de los 12 miembros del 'consejo de sabios'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios