www.diariocritico.com
Nuevo Gobierno de Sánchez: lo que prometió cada ministro en su toma de posesión
Ampliar
(Foto: Casa Real)

Nuevo Gobierno de Sánchez: lo que prometió cada ministro en su toma de posesión

viernes 08 de junio de 2018, 07:59h

Los 17 ministros, 11 mujeres y 6 hombres, que forman el nuevo Gobierno, el de Pedro Sánchez, tomaron ayer posesión de sus cargos con una reivindicación de la igualdad y el consenso.

La nueva vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, tras recibir su cartera de manos de Soraya Sáenz de Santamaría, prometió ser una "juez" implacable de sí misma para "estar a la altura", marcándose como objetivo trabajar para "achicar las desigualdades".

Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, dijo en su acto de toma de posesión que España debe "contribuir decisivamente" a superar la "crisis de confianza" que sufre la UE, tras lo que se refirió a la situación de Cataluña al subrayar que, en estos momentos, España tiene ante sí el "mayor problema al que se puede enfrentar un país: la integridad territorial".

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, prometió que uno de sus objetivos será "recuperar la palabra" con todas las comunidades, especialmente con Cataluña, y "escuchar, dialogar y consensuar" para potenciar la convivencia.

La nueva titular de Justicia, Dolores Delgado, prometió trabajar con "ganas, ilusión y fuerza" para lograr un Ministerio "abierto, próximo y eficaz", activo en la cooperación internacional y que no olvide a las víctimas.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, defendió que su departamento es un ministerio "de Estado" que conforman todos los españoles y en el que trabajará con respeto a la Constitución y para generar una "conexión con Europa".

Al asumir su cartera de Defensa, Margarita Robles advirtió de que dentro de la Constitución "todo" cabe con "diálogo y tolerancia", mientras que fuera de ella, "nada" es posible. Además, Robles recalcó que las Fuerzas Armadas son las encargadas de velar por el respeto al marco de convivencia.

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, dijo estar orgullosa de formar parte de un Gobierno "estelar", con una agenda modernizadora, feminista y europea. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por su parte, prometió "estabilidad, acompañamiento y transparencia en las cuentas públicas".

José Luis Ábalos, tras tomar posesión como ministro de Fomento, dijo ser un "obsesionado" de la cohesión social, también que cohesionar al país es lo que intentarán durante el tiempo que les "dejen".

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, defendió una educación inclusiva, que no abandone a ningún alumno, en centros públicos y también concertados, con una enseñanza bilingüe y trilingüe, "cultivadora" de las lenguas cooficiales y signo de la diversidad de España.

El ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, expresó su satisfacción por el hecho de que su Ministerio "vuelva a estar en el mapa de Gobierno", además de señalar que la cultura "no es de bandos".

La titular de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, resaltó que asume este departamento con la intención de "animar y propiciar un gran pacto de pensiones".

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, avanzó que a partir de ahora las cosas empiezan a variar en España con un Gobierno que "no quiere dejar a nadie atrás" y que se esforzará en recuperar el derecho "arrebatado" a la salud universal.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, anunció que hará todo lo posible por colocar a España en el pelotón de cabeza de la I+D+i, algo que asoció al bienestar social.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, fijó como prioridades la política pesquera y la agroalimentación.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, subrayó la importancia de preservar el medio ambiente, porque, según dijo, se está ante una "carrera contra reloj", de ahí, añadió, la importancia de acometer cambios "muy profundos" para cambiar el modelo económico y de crecimiento".

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, expresó su voluntad de afrontar sus retos con "escucha, diálogo y consenso", porque, según recalcó, es su forma de entender la política.

El nuevo Gobierno se estructura en 17 ministerios y 25 secretarías de Estado, según el Real Decreto publicado ayer por el BOE, que ha establecido, entre otras cuestiones, que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) vuelva a estar adscrito al Ministerio de Defensa y que la cartera de Economía asume las competencias en Sociedad de la Información y la Agenda Digital. Todos los ministerios dispondrán de Secretarías de Estado salvo el de Cultura y Deporte, y Agricultura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios