www.diariocritico.com
La ONU da un premio al Ayuntamiento de Madrid de Manuela Carmena
Ampliar
(Foto: Madridiario)

La ONU da un premio al Ayuntamiento de Madrid de Manuela Carmena

Por MDO
viernes 08 de junio de 2018, 09:41h
Decide Madrid, la plataforma de participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, ha recibido un Premio de Servicio Público de la ONU en su edición 2018 por afrontar el reto de "establecer modelos de gobernanza más abiertos, transparentes, participativos e inclusivos".

La plataforma Decide Madrid, implantada por el Gobierno capitalino, ha sido premiada por la ONU. El reconocimiento se ha obtenido en la categoría 'Hacer que las instituciones sean inclusivas y garanticen la participación en la toma de decisiones', a la que se han presentado 111 candidaturas de todo el mundo. El madrileño ha sido el proyecto europeo ganador en una edición de los premios de Naciones Unidas que se centra en cómo transformar la gobernanza para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La ONU ha seleccionado Decide Madrid, un proyecto que ya cuenta con 390.000 personas registradas, por facilitar que la ciudadanía pueda plantear ideas y necesidades "de forma directa" y por poner a su disposición los servicios públicos para que se lleven a cabo.

El delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Consistorio, Pablo Soto, se ha mostrado muy satisfecho con el galardón: "Sin duda, la plataforma Decide Madrid está contribuyendo a abrir a la ciudadanía la toma de las decisiones más importantes que afectan su día a día. Además, estamos muy orgullosos del creciente número de ciudades que han adoptado esta plataforma desarrollada por el Ayuntamiento, ya que abrir los gobiernos implica mejorar las ciudades y también dar una proyección internacional a Madrid como ciudad innovadora, abierta y democrática".

Un ejemplo de democracia directa

Desde su puesta en marcha, el Ayuntamiento ha llevado a cabo con Decide Madrid tres ediciones de presupuestos participativos en las que la ciudadanía ha planteado y votado a qué proyectos destinar 260 millones de euros del presupuesto municipal.

También se decidió que la ciudad incorporara más medidas medioambientales en sus políticas; que se amplíen las aceras de la Gran Vía y el proyecto con el que reformar la Plaza de España. Asimismo, el pasado año se decidió remodelar 11 espacios públicos de la ciudad.

La plataforma, basada en el software libre de código abierto desarrollado por el propio Ayuntamiento, CONSUL, además de permitir la participación de la ciudadanía madrileña, ha extendido su uso a 78 gobiernos de todo el mundo de 16 países.

Representantes de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto acudirán a recoger el premio a la ceremonia que tendrá lugar del 21 al 23 de junio en Marrakech (Marruecos), coincidiendo con el Día del Servicio Público de la ONU.

Un informe sin firma ni sello filtrado para intentar desacreditar a Ciudadanos

Suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, toda la información que marca la actualidad del día. También puedes suscribirte para recibir nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
12 comentarios