www.diariocritico.com

Italia deja a la deriva a más de 600 personas rescatadas por el barco humanitario 'Aquarius'

lunes 11 de junio de 2018, 11:40h
El buque 'Aquarius' de Médicos sin Fronteras (MSF) y Sos Mediterranée rescató en sólo unas horas a 629 inmigrantes y refugiados -entre los que hay 123 menores no acompañados y 7 embarazadas- de morir ahogados en el aguas internacionales siguiendo las indicaciones del Centro de Coordinación Marítima de Roma. Ahora no tiene puerto donde atracar: ni Italia ni Malta abren sus puertas, pese a la petición de Naciones Unidas.
Inmigrantes a bordo del barco 'Aquarius'
Inmigrantes a bordo del barco 'Aquarius' (Foto: SOS Mediterranee Italia vía Facebook)

La llegada al gobierno de Italia de la coalición formada por la xenófoba Liga y el Movimiento 5 Estrellas se ha estrenado con polémica ante la primera gestión de una crisis migratoria.

El ministro del Interior, Matteo Salvini, anunció el domingo que Italia no asumirá "un solo inmigrante más" cerrando la posibilidad a que atracara en sus costas el buque humanitario 'Aquarius' de Médicos sin Fronteras (MSF) y Sos Mediterranée. A pesar de que el buque humanitario que llevó a cabo los 6 rescates en la noche del sábado al domingo siguiendo indicaciones del Centro de Coordinación Marítima de Roma, Italia pretende que sea Malta quien se haga cargo de los inmigrantes y refugiados. La Marina italiana obligó a 'Aquarius' a echar el freno a 35 millas náuticas de Italia y 27 de Malta.

No obstante, alcaldes de Nápoles, Palermo, Messina, Reggio Calabria y Taranto se han ofrecido a abrir sus puertas a los 629 inmigrantes y refugiados -entre los que hay 123 menores no acompañados y 7 embarazadas- que fueron rescatados en aguas internacionales tras salir en pateras de Libia.

Ni la llamada de Naciones Unidas para que estas personas que necesitan asistencia urgentemente sean atendidas en tierra firme ha conseguido desatascar la situación.

En España, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha ofrecido la ciudad como puerto para recibir al 'Aquarius'. De momento no se sabe si puede ser una alternativa. También se ha ofrecido como ciudad refugio Valencia, por medio de su alcade Joan Ribó.

- Refugiados: el examen pendiente de España que hereda Pedro Sánchez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios