www.diariocritico.com

El Congreso del PP para elegir al nuevo líder tendrá lugar entre el 20 y 21 de julio

> El partido también ha confirmado las fechas clave en la 'carrera sucesoria'

lunes 11 de junio de 2018, 12:52h
El ex presidente del Gobierno y todavía líder del PP, Mariano Rajoy, ha pedido hoy, ante la Junta Directiva Nacional (JDN) del PP, que quien gane el próximo Congreso del PP y sea elegido presidente del partido cuente con sus rivales, aunque ha precisado que desconoce si se presentarán varias personas, y ha dejado claro que él no ejercerá ningún tipo de tutela. En este sentido, ha dejado claro que él no tiene sucesores, ni delfines, que no va a señalar a nadie y que no habrá ningún tipo de tutelas.

El congreso extraordinario convocado por Mariano Rajoy para elegir a su sucesor tendrá lugar entre los días 20 y 21 de julio, por lo que los candidatos tendrán algo más de un mes para preparar sus propuestas y sus listas.

Rajoy lo ha comunicado públicamente este lunes tras presidir la Junta Directiva Nacional del PP donde se ha convocado tanto el congreso como el comité organizador del mismo. El todavía presidente del PP ha remarcado su adiós, además de destacar el hecho de que no influirá en las listas ni en el congreso, dejando que la transición sea absolutamente independiente. "Estoy convencido y espero un debate de altura y con grandeza, porque de el depende nuestro partido y los retos que tenemos por delante. Un proceso para crecer , para sumar y para integrar", pidió Rajoy a sus dirigentes.

Por supuesto, no hubo palabras para ningún dirigente del partido que pudiera aspirar al cargo de líder del PP. Los 3 grandes favoritos son el gallego Alberto Núñez Feijóo -quien muchos ven como el apoyado por Rajoy-, la ex vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y la secretaria general del PP y ex ministra Dolores de Cospedal.

Otros como el ex ministro y ex presidente cántrabro Íñigo de la Serna o el ex presidente balear y actual senador José Ramón Bauzá quieren ser alternativas como rostros nuevos a los que tradicionalmente han llevado las riendas del PP en los últimos tiempos.

En cuanto a la comparecencia de Rajoy, el presidente no olvidó hacer un balance muy positivo y sin autocrítica de los últimos años del PP en el Gobierno. "No hemos abandonado nuestra tarea porque lo hiciéramos mal, o porque los españoles nos quitaran su confianza: ha sido una amalgama apresurada de socialistas, independentistas, y partidos de extrema izquierda quienes han impedido que gobierne el más votado", ha culpado a la oposición.

En lo económico, también lo tiene claro: "Hemos tenido que hacer frente a la mayor crisis económica de España. Desde el inicio de la recuperación, en España se han creado más de 2.700.000 puestos de trabajo".

El PP ya ha confirmado las fechas clave en la 'carrera sucesoria' en un comunicado. El plazo de presentación de precandidaturas queda abierto desde el 18 de junio a las 12:00 horas hasta las 14:00 horas del 20 de junio. La Comisión Organizadora proclamará a los precandidatos presentados el día 22 de junio, y convocará la campaña electoral interna desde las 10:00 horas del día siguiente, 23 de junio, hasta las 24 horas del 4 de julio.

Los afiliados podrán inscribirse para participar en la elección del presidente del PP desde hoy hasta el 25 de junio, a las 14:00 horas, y para participar como compromisario en el Congreso hasta el 29 de junio a las 14:00 horas. Todas las asambleas se celebrarán el jueves 5 de julio, desde las 09:30 hasta las 20:30 horas.

Por otro lado, la Junta Directiva Nacional ha aprobado hoy la Comisión Organizadora y su Presidencia del XIX Congreso Nacional. Así, la Comisión estará presidida por el eurodiputado del PP, Luis de Grandes, y tendrá como vicepresidentes al presidente del PP de Castilla y León y presidente del Comité de Derechos y Garantías, Alfonso Fernández Mañueco; el secretario general del PP de Castilla-La Mancha y secretario ejecutivo de Electoral del PP, Vicente Tirado; y el coordinador de Organización del PP y secretario general del PP de Madrid, Juan Carlos Vera.

El número de compromisarios será de 3.134, de los cuales 522 son natos y 2.612 electos. Los criterios de distribución se mantendrán iguales a los de los anteriores Congresos celebrados desde 1990, es decir, 6 compromisarios mínimo por provincia y las islas, Ceuta y Melilla tendrán como mínimo 3 compromisarios. El resto se distribuirá otorgando un 75% según afiliación y un 25% por resultados electorales de las anteriores Elecciones Generales. La elección de compromisarios se celebrará en toda España el día 5 de julio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios