www.diariocritico.com
Primera bronca para un ministro de Sánchez: Torra llama 'irresponsable' a Borrell
Ampliar
(Foto: JxCat)

Primera bronca para un ministro de Sánchez: Torra llama "irresponsable" a Borrell

lunes 11 de junio de 2018, 10:02h

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha lamentado que el ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras no esté en condiciones de participar en el debate político en Cataluña porque considera que "eso contribuiría a rebajar la tensión de una sociedad que está al borde de un enfrentamiento civil". Unas declaraciones muy criticadas y cuestionadas en ámbitos políticos catalanes.

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha calificado de una "irresponsabilidad inaudita" las palabras del ministro. También la ha criticado el ex president Carles Puigdemont, de quien ha dicho que es un "ministro de la novela negra", y añadía: "La ultraderecha le presta la tinta para escribir el relato ficción que justifique la represión actual y venidera, para forjar un clima de miedo y enfrentamiento que, muy a su pesar, no existe en Cataluña".

La portavoz de Podemos, Irene Montero, consideró quer eran palabras "alarmistas y exageradas" y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sostenido que "Cataluña no está al borde del enfrentamiento civil", aunque reconocía que pasa un periodo "muy difícil, fruto de una mala gestión política por parte del Gobierno y por la Generalitat". Pero cree que hay que "buscar soluciones" y favorecer "el diálogo".

.

El titular de Exteriores, descrito como un "un buen faro" para seguir la política catalana por la portavoz del ejecutivo, fue un nombramiento muy criticado por los nacionalistas al entender que no contribuía a frenar la escalada de tensión por sus palabras sobre la necesidad de "desinfectar", antes de coser, las heridas de la sociedad catalana porque si no "se pudren". Sobre esta cuestión, Borrell quiso rebajar la polémica cambiando el verbo por "curar" y negando en ningún caso hubiera querido referirse a la necesidad de "desinfectar a los catalanes o a Cataluña".

Por otro lado, Borrell prometió trabajar para llevar al exterior una imagen de España que contrarreste "la leyenda negra" que publicitan los nacionalistas y les recomendó que "la próxima vez que jueguen al póquer, que jueguen con garbanzos", en alusión a las palabras de la ex consellera Clara Ponsatí quien confesó que habrían "ido de farol" con el tema de la independencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios