www.diariocritico.com
María Jesús Montero en el Senado
María Jesús Montero en el Senado (Foto: Twitter Senado)

Montero comparte los vetos a los Presupuestos del PP pero reclama su aprobación al Senado

> La ministra de Hacienda ha cargado contra las 'autoenmiendas' del PP

lunes 11 de junio de 2018, 18:41h
El Senado acoge esta semana el debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, después de que el Gobierno de Mariano Rajoy lograra la aprobación del Congreso antes de la moción de censura. Ahora el Gobierno de Pedro Sánchez pide la aprobación al Senado de las cuentas públicas 'heredadas' del PP debido a las fechas en las que nos encontramos, y es que según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hay que evitar que se prorroguen los de 2017 "que son mucho peores". Montero ha asegurado que comparte los vetos generales presentados por Podemos, ERC, PdeCAT, EH Bildu y Compromís, y ha cargado contra las 'autoenmiendas' del PP.
El debate de los Presupuestos Generales del Estado en el Senado resulta cuanto menos insólito este año, después de que el Gobierno que los elaboró haya sido cesado justo después de su aprobación en el Congreso. El PSOE, que criticó duramente las cuentas públicas, se ve obligado ahora a defenderlas por estar al frente del Ejecutivo, y aunque mantienen que no son unas "cuentas socialistas", piden su aprobación a los grupos dadas las fechas en las que nos encontramos. Y es que si el nuevo Gobierno elaborase unos nuevos Presupuestos, estos comenzarían su trámite parlamentario en octubre, y se prorrogarían los de 2017, "que son mucho peores", según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Montero ha pedido a los grupos parlamentarios la aprobación de los PGE para comenzar a trabajar en los Presupuestos de 2019. Aunque comparte los vetos generales presentados por Podemos, ERC, PdeCAT, EH Bildu y Compromís, que considera "lógicos", y manteniendo que el PSOE no hubiera elaborado estas cuentas, ha reiterado la necesidad de su aprobación debido al calendario.

La ministra de Hacienda ha cargado contra el "despróposito" de las 'autoenmiendas' del PP, que ha presentado 49 a las cuentas que defendió como "las mejores para España". Los 'populares' han respondido al apoyo del PNV a la moción de censura del PSOE con una rebaja de 35 millones en las partidas dirigidas al País Vasco. A su juicio, el Gobierno cesado actúa con el objetivo de poner piedras en el camino al Ejecutivo socialista después de haber perdido la moción de censura. Dado que el PP mantiene la mayoría absoluta en el Senado, las enmiendas podrían prosperar y las cuentas volverán al Congreso.

Pese a que el PP llevaba días reclamando la comparecencia de los nuevos ministros, cuando ha intervenido la titular de Hacienda, se han producido numerosas interrupciones, gritos y bromas, especialmente en la bancada 'popular'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios