www.diariocritico.com
Ex vicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras en la prisión de Estremera
Ex vicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras en la prisión de Estremera (Foto: ARA vía Youtube)

Los ex consellers catalanes presos, más cerca de ser trasladados a Cataluña

martes 12 de junio de 2018, 10:51h
El fin de la instrucción en el Tribunal Supremo del caso que investiga el 'procés' unido a la conclusión de la aplicación del artículo 155 en Cataluña son dos elementos clave que podrían llevar a los nueve presos independentistas a ser trasladados si así lo solicitan.

El acercamiento a Cataluña de los políticos independentistas que se encuentran en prisión preventiva podría materializarse próximamente. Tal y como informa 'El País', la situación ha cambiado por el fin de la instrucción del caso y la conclusión de la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

El auto de procesamiento que el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, dictó el pasado 23 de marzo puso fin a la instrucción que investiga posibles delitos de rebelión, sedición y malversación en el marco del 'procés'. De esta manera, no sería indispensable que los nueve presos preventivos -Jordi Cuixart y Jordi Sànchez en la cárcel de Soto del Real; Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Raül Romeva, Jordi Turrull y Josep Rull en Estremera, y Carme Forcadell y Dolors Bassa en Alcalá-Meco- permanezcan en prisiones cercanas al tribunal porque ya no será requerida su presencia en el tribunal hasta el juicio.

De esta manera, los afectados podrían solicitar ya su traslado -tal y como ya habría apuntado el propio Llarena en enero-, sin embargo, la decisión última sobre este asunto también tenía que ver con la situación política en Cataluña.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, tiene como norma general el uso del “criterio de proximidad al domicilio del interno” para determinar el destino de los reos. Sin embargo, este organismo es responsable de las prisiones en toda España salvo de las que se encuentran en Cataluña.

El Gobierno del PP era contrario a hacer gestos ante la situación de inestabilidad política, pero la situación ha cambiado.

El fin de la aplicación del artículo 155 de la Constitución podría abrir las puertas a que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez facilitara el traslado que sería ya asumido por el departamento de Justicia de la Generalitat, ya en manos de ERC.

- El Govern pide investigar los vídeos a los presos catalanes en prisión

- Un preso fugado, sospechoso de filtrar los vídeos de la cárcel de Estremera

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios