www.diariocritico.com
Feijóo, el 'disidente' del PP, ofrece Galicia para acoger a migrantes del 'Aquarius'
Ampliar
(Foto: PP)

Feijóo, el 'disidente' del PP, ofrece Galicia para acoger a migrantes del 'Aquarius'

martes 12 de junio de 2018, 16:32h
Sus reacciones se han hecho esperar, pero han sido las esperadas respecto a la emergencia humanitaria del barco 'Aquarius', con 629 migrantes y refugiados a bordo. Desde el PP, partido que incumplió el compromiso de acogida de refugiados pactado por la Comisión Europea (apenas han llegado 3.000 de los más 17.300 acordados), tachan de "propaganda" la decisión del Gobierno ante esta crisis, y aseguran que envía el mensaje de "que España puede ser el coladero de la inmigración ilegal, que es un mensaje muy peligroso". El PP, en línea con el discurso del 'efecto llamada' de VOX, ha pedido prudencia al nuevo Gobierno, aunque no todos comparten esa visión y es que el presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, favorito en las quinielas para sustituir a Rajoy al frente del PP, ha ofrecido colaboración al Ejecutivo de Pedro Sánchez para "acoger a las personas rescatadas que le fuesen asignadas".

Dirigentes 'populares' como Xavier García Albiol, Fernando Martínez-Maíllo o Rafael Hernando han cuestionado la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de acoger "por razones humanitarias" a los 629 migrantes y refugiados a bordo del 'Aquarius', barco 'pilotado' por las ONG Médicos Sin Fronteras y Sos Méditerranée. Mientras Albiol considera que este tipo de acciones han de ser puntuales porque "España no se puede convertir en una gran ONG a donde todo el mundo pueda venir", Martínez-Maíllo y Hernando piden "prudencia" al Gobierno para evitar "el mensaje de que España puede ser el coladero de la inmigración ilegal, que es un mensaje muy peligroso".

Para los 'populares', "no debemos favorecer desde ningún Gobierno que haya personas que se dedican a traficar ilegalmente con personas dándoles facilidades", por lo que exigen que sea la Unión Europea quien fije la política migratoria común. La Comisión Europea ya asignó a España la cuota acogida de 17.337 refugiados en 2015, pero a comienzos de este año, apenas 3.000 personas habían llegado a nuestro país en más de dos años en los que el PP estaba al frente del Ejecutivo.

Sus mensajes, similares a los lanzados por el partido de ultra derecha VOX y por Ciudadanos, contrastan con la ola de solidaridad que ha recorrido España desde que se confirmó que el barco llegará al puerto de Valencia. Más de 200 ayuntamientos se han ofrecido ya para distribuirse a los 629 migrantes y refugiados a bordo del 'Aquarius', una decisión compartida por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Según ha confirmado el consejero de Política Social, José Manuel Rey Varela, la Xunta ha contactado con el Gobierno para "acoger a las personas rescatadas que le fuesen asignadas". Para el Gobierno gallego es necesario "estar todos unidos en torno a las personas", un discurso que contrasta con la línea de la mayoría de dirigentes del partido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios