www.diariocritico.com
Así se fraguó el fiasco de la salida de Huerta y la llegada de José Guirao como nuevo ministro de Cultura

Así se fraguó el fiasco de la salida de Huerta y la llegada de José Guirao como nuevo ministro de Cultura

> Pedro Sánchez se estrena en el cargo con la crisis de gobierno más precoz de la democracia

jueves 14 de junio de 2018, 08:11h
El ministro de Cultura y Deportes, Màxim Huerta, dimitió ayer tras seis días en el cargo después de que se conociera que en 2014 fue condenado por defraudar 256.778 euros a Hacienda entre 2006 y 2008 al tributar a través de una empresa creada ad hoc para pagar menos impuestos. Le sustituirá al frente del Ministerio José Guirao, exdirector del Museo Reina Sofía, y con una dilatada carrera en gestión cultural tanto en el ámbito público como en el privado.

Tras publicarse la noticia sobre el fraude a Hacienda de Huerta, la oposición pidió la renuncia del ministro y criticó al Gobierno de Sánchez, que según los diarios, afrontó con rapidez su primera crisis. Huerta había ofrecido explicaciones en diversos medios y aseguró que descartaba dimitir tras informar al presidente de sus problemas con Hacienda. Según alegó, regularizó su situación y pagó "todo lo que correspondía" tras "un cambio de criterio" de la Agencia Tributaria que afectó a "cientos de creadores" y justificó no haber informado a Sánchez cuando le ofreció la cartera de Cultura por considerarlo un asunto "privado". "No hubo mala fe. No oculté nada. Estoy al corriente de mis obligaciones fiscales", reiteró.

Por la tarde, ante la presión creciente tanto por parte del PP y Podemos como desde el propio PSOE, y tras viralizarse una entrevista de Sánchez en 2015 en la que el presidente del Gobierno aseguró que "un político que crea una sociedad para pagar la mitad de los impuestos estaría al día siguiente de conocerse fuera de mi ejecutiva" -referidas en su día al fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero-, Huerta compareció en la sede del Ministerio de Cultura para anunciar su dimisión. "Me voy para que el ruido de toda esa jauría no rompa el proyecto de Pedro Sánchez", dijo, tras declararse "inocente" y reiterar su amor por la cultura.

"Sólo han pasado 5 días y ya vemos la primera dimisión en el Gobierno de escaparate de Sánchez. Espero que el presidente del Gobierno tenga mejor criterio para gobernar España que para elegir a sus ministros", dijo el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, indicó que "este puede ser el primer ministro que caiga pero no el último. Consecuencia de la demagogia de Sánchez".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, felicitó al Gobierno "por saber escuchar y rectificar" y se atribuyó en parte haber forzado la dimisión del ministro. "El Gobierno y el presidente defendían esta mañana la continuidad de Huerta, pero España ya no es lo que era, La ciudadanía ya no tolera estas cosas", escribió en sus redes sociales.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, incidió en que a Sánchez "le dimite un ministro en 6 días" y criticó que "llegar a la presidencia del Gobierno a cualquier precio e improvisando para evitar que voten los españoles es una mala decisión, lo contrario que se necesitaba para dar estabilidad y generar confianza en el futuro".

"Sánchez afronta su primera crisis con la dimisión del titular de Cultura", dice EL PAÍS. "Màxim, ministro mínimo", ironiza EL MUNDO en su titular de portada y en el interior indica que "Huerta dinamita el idilio del Gobierno celebrity". ABC dice en portada: "Sánchez fulmina al ministro de Cultura por defraudar a Hacienda" y en páginas interiores considera que "la dimisión de Huerta echa por tierra el arranque del mandato de Sánchez". También dice que "el Fisco no cambió de criterio pese a las excusas de Huerta". "Sánchez deja caer al ministro Huerta por el escándalo fiscal", titula LA VANGUARDIA. "Sánchez echa a Huerta por defraudar al fisco", es el titular de EL PERIÓDICO. "Sánchez fulmina a Huerta para salvar la imagen de su Gobierno", titula LA RAZÓN. Según el diario "Moncloa intentó mantenerle en el cargo pero cedió a la presión interna" para "no dilapidar la gestión del Aquarius"."Sánchez, primera match ball salvada", dice en otro titular.

Llega José Guirao

Por otro lado, todos los periódicos coinciden en ensalzar el perfil del nuevo ministro, José Guirao, y reflejan que su nombramiento fue recibido con satisfacción por los diferentes agentes del sector cultural.

Ex director del Museo Reina Sofía, impulsor de La Casa Encendida y ex director general de Bellas Artes en la etapa de Carmen Alborch. "Un veterano de la gestión", dice EL PAÍS, que lo considera "una sólida opción de consenso". EL MUNDO titula: "Tras el show, un gestor reconocido". "José Guirao, hombre de consenso" de "amplia y reconocida experiencia como gestor cultural", dice ABC. "Toda una vida en la cultura", resume LA VANGUARDIA. "Reconocido gestor cultural", indica EL PERIÓDICO. "Gestor todoterreno con sólido bagaje", dice LA RAZÓN.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios