www.diariocritico.com
Investigan si Puigdemont promovió la compra de arte por valor de 3,9 millones con los fondos del agua pública de Girona
Ampliar
(Foto: JxCat)

Investigan si Puigdemont promovió la compra de arte por valor de 3,9 millones con los fondos del agua pública de Girona

jueves 14 de junio de 2018, 12:15h
El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont está en el punto de mira de la Fiscalía Anticorrupción -sin estar aún imputado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)- por una sospechosa operación de compra de arte por valor de 3,9 millones de euros que se llevó a cabo gracias a su voto de calidad en su etapa como alcalde de Girona.

Los registros de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción en varios consistorios catalanes en el marco de la operación 'Aquarium' habría sacado a la luz unos documentos, revelados por 'El Periódico', en los que quedarían en evidencia posibles irregularidades cometidas en Girona durante la etapa como alcalde del ex president de la Generalitat Carles Puigdemont.

La investigación estaría centrada en determinar si se cometieron delitos de malversación, prevaricación, apropiación indebida y falsedad en documento mercantil en relación a la adquisición por parte del Ayuntamiento de Girona de una colección de arte Rafael Santos Torroella -compuesta por 1.200 piezas que incluían cuadros de Dalí, Miró, Picasso y Picabia- por valor de 3,9 millones de euros en 2014.

Según la documentación publicada, la tasación de las obras se habría llevado a cabo un mes antes de que el propio Ayuntamiento de Girona aprobase el encargo y el presupuesto para llevar a cabo la operación.

Una compra que fue aprobada gracias al voto de calidad del alcalde Puigdemont que supuso el desempate frente a la oposición que votó en contra (PSC, ICV y dos de los tres representantes de la CUP).

Ahora se investiga si la operación cultural utilizó fondos públicos de la empresa Agissa destinada a la gestión de aguas ya que en 2013 precisamente el consistorio ingresó el canon por su prórroga en la concesión.

Tal y como informa 'La Vanguardia', el Ayuntamiento de Girona asegura que la compra se realizó sólo con fondos del presupuesto ordinario y rechaza que suponga ninguna irregularidad la modificación de las partidas en el presupuesto ordinario que se llevó a cabo el primer año que el consistorio debía abonar un millón de euros por la compra. Hubo informes favorables de la secretaría e intervención municipal, aseguran desde el Ayuntamiento.

La operación 'Aquarium' que investiga sobrecostes y cobros por servicios no prestados por parte de la empresa de gestión de aguas Agissa arrancó en 2015 por una denuncia de la CUP y ha provocado registros en Girona, pero también en Sarrià de Ter -localidad gobernada entonces por el actual presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent (ERC)- y en Salt, donde era alcalde Jaume Torramadé (Unió).

- Quim Torra y Carles Puigdemont aparecen en una investigación de Anticorrupción en Girona

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios