www.diariocritico.com
Sucesión en el PP: Santamaría escala posiciones, piden a Feijóo que confirme su candidatura y Margallo irrumpe por sorpresa

Sucesión en el PP: Santamaría escala posiciones, piden a Feijóo que confirme su candidatura y Margallo irrumpe por sorpresa

viernes 15 de junio de 2018, 09:16h

La verdad es que era algo inesperado hace unos meses, cuando aún Mariano Rajoy estaba al frente del partido y planeaba acabar la legislatura y, después, anunciar su retirada. Pero aquí está la realidad: el vacío de candidatos oficiales está favoreciendo a Soraya Sáenz de Santamaría, quien escala posiciones en la carrera sucesoria en el PP, para sorpresa de algunos. Pero para mayor sorpresa, la vía inesperada que ha abierto el veterano ex ministro José Manuel García-Margallo.

Retirado de luchas partidistas desde que dejase el ministerio a favor de Alfonso Dastis, su empeño por evitar que Santamaría renueve el PP a su estilo, ha provocado que dé un paso al frente. Y todos sospechan que lo hace porque, quizás también con cierta sorpresa, el gallego Alberto Núñez Feijóo no quiera presentarse al Congreso de julio para ser presidente del PP. Tiene dudas y quiere continuar en Galicia, y sólo las presiones de los compañeros parece que le animan a intentarlo.

La postura discreta de Feijóo estaría sembrando el caos interno y abierto dudas sobre el futuro. La presión es enorme para que anuncie cuanto antes su intención, después de que el lunes también evitase confirmarlo, dando otra semana de plazo para decidir. Podría agotar plazos, para disgusto de muchos, que le ven como el candidato idóneo y el favorito interno. El gallego contaría con el apoyo de Dolores de Cospedal, que se sumaría a su lista, asumiendo así el continuismo de la era Rajoy. Pero lo que le preocupa al presidente de la Xunta es esto: tendría que dejar Galicia, casi seguro, y así ve peligrar que el PP siga gobernando la comunidad tras las elecciones de 2019.

La vía Margallo

Y como decíamos, la verdadera sorpresa se podría confirmar en breve si el ex ministro de Exteriores da un paso al frente. Está buscando apoyos para el Congreso del PP antes de tomar una decisión precipitada, y sobre todo quiere conocer las intenciones de Feijóo.

Casi seguramente que Margallo no se presentaría en caso de que el gallego lo hiciera. Su plan es una idea alternativa a Santamaría en caso de que ésta se quedara como la favorita si Feijóo finalmente no se animase a presentarse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios