www.diariocritico.com
El adiós definitivo de Mariano Rajoy: renuncia a su escaño en el Congreso
Ampliar
(Foto: PP)

El adiós definitivo de Mariano Rajoy: renuncia a su escaño en el Congreso

> El ex presidente quiere reingresar en el Cuerpo de Registradores de la Propiedad

viernes 15 de junio de 2018, 18:11h
El ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha dedicido poner punto y final a su carrera política para reingresar en el Cuerpo de Registradores de la Propiedad. Tras perder la moción de censura presentada por el PSOE, Rajoy anunció que dejaría de ser también el líder del PP, y este viernes ha confirmado que renuncia a su escaño como diputado en el Congreso.

Después de más de 28 años como diputado, 14 años al frente del PP y 6 años como presidente del Gobierno, Mariano Rajoy abandona la política. El PP ha comunicado su renuncia al acta de diputado por Madrid, al tiempo que ha confirmado que Rajoy solicitará su reingreso en el Cuerpo de Registradores de la Propiedad.

"El pasado 5 de junio, Rajoy anunció ante el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular su decisión de abandonar la actividad política y, posteriormente, la Junta Directiva Nacional celebrada el pasado lunes convocó el 19 Congreso Nacional de la formación, que pondrá fin a sus más de catorce años en la presidencia del PP", reza el comunicado de los 'populares'.

Dos semanas después de la moción de censura que perdió en el Congreso, Rajoy ha decidido poner punto y final a su trayectoria política, para volver a dedicarse a su labor como registrador de la propiedad. Dos semanas que no han podido ser más intensas y plagadas de nombramientos, dimisiones y ceses, quinielas y rumores y especulaciones.

Tras una histórica moción de censura en la que la mayoría de partidos del arco parlamentario votaron a favor, y que fue la primera en prosperar en nuestro país, Rajoy consideró que había llegado el momento de decir adiós. Primero convocó el Congreso del que saldrá su sucesor en Génova, y sin haber regresado al Congreso, ha presentado su renuncia al acta de diputado.

Su renuncia no solo se debería a la derrota en la moción, ya que quizás también hayan influido los continuos escándalos de corrupción relacionados con su partido, en los que ha sido señalado y por lo que llegó a declarar como testigo ante la Audiencia Nacional por el 'caso Gürtel'. Precisamente esa declaración, que no resultó creíble para los magistrados, le volvió a situar en el blanco de las críticas y fue un argumento en su contra durante el debate de la moción de censura.

Más allá de sus habituales 'lapsus', Rajoy será recordado, entre otras cosas, por haber hecho de la espera una estrategia política, que en ocasiones le ha servido para sus propósitos, pero que finalmente se ha vuelto en su contra. Días antes de que se hiciera pública la primera sentencia del 'caso Gürtel', nadie podía pensar que la carrera de Rajoy se encaminaba a su fin, ya que había logrado sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado.

Sin embargo esa sentencia fue interpretada como 'un antes y un después' por la mayoría de partidos políticos, excepto Ciudadanos que le respaldó en la votación de la moción. Lo que parecía imposible, que la aritmética parlamentaria cuadrase, se logró, y el PSOE 'desalojó' al presidente de La Moncloa. El anuncio de la moción requería una respuesta rápida, pero Rajoy no dejó de ser fiel a su estilo y esperó, y esta vez, perdió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios