www.diariocritico.com
El PSOE ya sería el partido ganador en las próximas elecciones: funciona el 'efecto Sánchez'
Ampliar
(Foto: PSOE)

El PSOE ya sería el partido ganador en las próximas elecciones: funciona el 'efecto Sánchez'

sábado 16 de junio de 2018, 10:04h

El cambio de Gobierno ha impulsado la intención de voto favorable al PSOE, según un sondeo del Gesop que publica este sábado EL PERIÓDICO. "Sánchez, en cabeza", es el titular de portada y en el interior resalta que "el cambio de Gobierno propulsa a Sánchez y desploma a Rivera".

Así, el PSOE crece 8 puntos en estimación de voto y ganaría las elecciones generales con 120 escaños. Ciudadanos pasaría a la tercera posición -desde la primera que proyectaban las encuestas hace dos meses-, con entre 75 y 80 escaños, superado levemente por el PP, que obtendría entre 79 y 83.

Podemos sería la cuarta fuerza, con una horquilla entre 47 y 50 escaños.

En porcentaje de votos, el PSOE obtendría el 28,6% (22,3% en intención directa de voto), Ciudadanos el 22,8% (17,1% en voto directo), el PP el 21% (10,3% en voto directo) y Unidos Podemos el 16,16% (11,4% en voto directo). La estimación para ERC es del 2,6% y para PDECat el 1,6%.

Por otra parte, la encuesta señala que los votantes del PP prefieren a Feijóo como nuevo líder y el conjunto de españoles a Soraya Sáenz de Santamaría.

Entre las razones que se apuntan por parte del estudio para explicar el fuerte avance del PSOE estarían las primeras decisiones que ha tomado el Gobierno de Sánchez desde que está en el poder, tales como la acogida al barco de inmigrantes y refugiados 'Aquarius'. Esta encuesta también incluiría el efecto del cese-dimisión del ex ministro de Cultura y Deportes Màxim Huerta, quien apenas duró una semana en el cargo tras conocerse que había cometido fraude fiscal hacía unos años.

Los dos grandes perjudicados del avance socialista son por una parte Unidos Podemos, que ya se aleja de los 3 principales partidos, y por otra, Ciudadanos, que algunas encuestas le colocaban como la formación más votada por los españoles pero que ahora sería tercera. El PSOE ha robado votos a ambos partidos, evidenciando que el antiguo electorado socialista se había pasado parte al centro-derecha de Ciudadanos y a la izquierda de Podemos, IU y el resto de socios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios