www.diariocritico.com

El Banco de España mantiene la previsión de crecimiento con Sánchez, pero alerta de nuevos riesgos

El Banco de España mantiene la previsión de crecimiento con Sánchez, pero alerta de nuevos riesgos
Ampliar
(Foto: Banco de España)
sábado 16 de junio de 2018, 11:24h

El Banco de España mantiene que la economía crecerá el 2,7% en 2018, aunque advierte de los riesgos a la baja por la fragmentación parlamentaria, el eventual repunte de la incertidumbre en Cataluña, la escalada de medidas proteccionistas en el ámbito internacional o la retirada de estímulos monetarios. La entidad publicó ayer sus proyecciones macroeconómicas para el periodo 2018-2020. Para 2019 la entidad ha revisado al alza en una décima la previsión de crecimiento, hasta el 2,4%, como consecuencia de las medidas fiscales y ante la perspectiva de una depreciación del euro.

El Banco de España ha modificado la composición del crecimiento, de forma que pesará aún más la aportación de la demanda nacional, con 2,5 puntos, mientras que la contribución del sector exterior será dos décimas menor (0,2 puntos). La entidad ha aumentado su previsión de consumo privado, que crecerá el 2,4%, en tanto mantiene para la inversión un incremento del 4,2%, si bien ha recortado a la mitad el crecimiento previsto para la inversión empresarial (2,5%) y ha elevado en 1,7 puntos el esperado para la inversión en construcción (5,7%). En consonancia con el crecimiento económico, el avance del empleo seguirá siendo elevado, aunque el Banco de España lo rebaja en tres décimas para este año, hasta el 2,4%, en tanto que ha subido en tres décimas la tasa de paro prevista para el cierre de 2018, hasta el 14,6%.

Por otra parte, de acuerdo también con los datos publicados ayer por el Banco de España, la deuda del conjunto de las administraciones públicas se situó en 1,160 billones de euros en el primer trimestre de 2018, lo que supone un nuevo récord y un incremento del 1,4% respecto al cierre de 2017. La deuda de la Administración Central se situó hasta marzo en 1.027 billones, un incremento del 1,6% respecto al trimestre anterior. En porcentaje del PIB, la deuda del Estado se situó en 87,5%, seis décimas por encima del trimestre previo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios