www.diariocritico.com

El dictador iraquí murió a las 4.00 hora española

Saddam Hussein, ejecutado en la horca pese a todas las llamadas internacionales para evitar este final

Saddam Hussein, ejecutado en la horca pese a todas las llamadas internacionales para evitar este final

· El cuerpo  podría ser entregado a la familia o enterrado en una fosa sin identificar

sábado 30 de diciembre de 2006, 04:30h
El ex mandatario iraquí Saddam Hussein ha sido ejecutado minutos después de las 06:00 horas (04:00 hora española). La cadena de televisión árabe Al Hurra, entre otros medios, han informado de que Hussein fue ejecutado, aunque por el momento no se ha producido confirmación oficial alguna. Otra televisión Al-arabiya, informaba minutos antes de la hora prevista para la ejecución de que Husein ya había sido trasladado al lugar de la misma.
   Las cadena de televisión árabe Al Hurra, entre otros medios, han informado de que Husein ha sido ejecutado, aunque por el momento no se ha producido confirmación oficial alguna. Otra televisión Al-arabiya, informaba minutos antes de la hora prevista para la ejecución de que Husein ya había sido trasladado al lugar de la misma.

   La televisión estatal iraquí ha confirmado este sábado el ahorcamiento del ex mandatario Saddam Husein en la Zona Verde de Bagdad:    "El criminal Saddam ha sido ahorcado a muerte".

   El ex dictador Saddam Husein, el hombre que gobernó Irak desde 1979, ha sido ejecutado en la madrugada de este sábado, más de tres años después de ser detenido por efectivos del Ejército de Estados unidos.

   Husein fue detenido el 13 de diciembre de 2003 cerca de Tikrit, donde nació el 28 de abril de 1937, en el seno de una familia de campesinos suní. El dictador se quedó huérfano de padre a los nueve meses, a pesar de que no queda claro si el progenitor murió o abandonó el hogar.

   En 1963 se casó con su prima después de haber intentado sin éxito entrar en la carrera militar. Tuvo hijas con su prima y con su última esposa, con la que se casó a finales de los ochenta y con la que además tuvo dos hijos, muertos a manos del Ejército estadounidense durante la ocupación.

   Husein estudió en 1962 en la Universidad de El Cairo y después en la Universidad de Mustanseriya en Bagdad. Se unió al partido socialista árabe Baas en 1957. Cuando tenía 22 años, intentó asesinar al primer ministro Abdul Kassem, pero fracasó. Resultó herido, pero logró escapar disfrazado de mujer.

   Tomó parte en el golpe contra el primer ministro iraquí general Kassem y en 1968 también en el golpe de Estado baasista. En el año 1979 fue el sucesor del general Ahmed Hassan al-Bakr como jefe de Estado. Acabó con la oposición política con métodos como la utilización de gas tóxico contra las poblaciones civiles durante una rebelión kurda.

   Entre 1980 y 1988 lanzó una guerra contra la vecina Irán después de que este país no aceptara conceder a Irak una salida al mar. En esta guerra recibió ayuda estratégica de inteligencia militar por satélite de Estados Unidos, y apoyo financiero de Kuwait y Arabia Saudí ante el temor de que Irán dominara la región a través de la religión. El estancamiento militar le obligó a firmar la paz.

   Invadió y se anexionó Kuwait en agosto de 1990. A inicios de 1991 una coalición dirigida por Estados Unidos le obligó a retirarse de Kuwait durante la guerra del Golfo Pérsico. Acabó con las revueltas internas de los chiíes y kurdos de Irak a costa de cierta pérdida de control sobre el territorio del norte y sur del país.

   El 20 de marzo de 2003, las tropas aliadas lanzan los primeros ataques sobre Irak: unos 40 misiles 'Tomahawk' destrozan objetivos selectivos de la capital iraquí. De esta forma comenzó la segunda guerra del Golfo, de la que Estados Unidos aún no ha proclamado el final.

   Apenas 20 días después, el 9 de abril, iraquíes y estadounidenses derribaban la estatua de Husein erigida en la plaza Al-Ferdaous, junto al Hotel Palestine, en pleno centro de Bagdad. Un acto simbólico -e histórico- retransmitido en directo por las cadenas de televisión a todos los rincones del planeta como testimonio de la caída del régimen de Sadam.

   El 1 de julio del 2004, Husein fue llevado ante un juez, ante el que rechazó las acusaciones de cometer crímenes de guerra y ser partícipe de un genocidio. El cargo en concreto que se imputa es el de ordenar la muerte de 148 iraquíes chiíes en la aldea de Duyail en 1983.

   El 19 de octubre del 2005 dio comienzo el proceso que, junto con otros siete acusados por la matanza de chiíes, ha finalizado en la muerte en la horca de Husein y dos de sus asesores, Barzan al Tikriti (su hermanastro) y Awad al-Bandar (presidente del Tribunal Revolucionario).

   El 1 de marzo del 2006 la defensa de Husein altera su estrategia y admite haber ordenado el proceso a los 148 chiíes, pero asegura que el juicio fue legal. Además, el 4 de abril se enfrenta a nuevas acusaciones en vinculación con la represión de kurdos en el norte de Irak entre 1987 y 1988.

   Finalmente, el 5 de noviembre el tribunal del primero de los procesos abiertos contra él anuncia su veredicto: Husein es culpable y debe morir en la horca. Pese a sus apelaciones ante el Tribunal Supremo de Irak, el proceso sigue adelante.

El cuerpo  podría ser entregado a la familia o enterrado en una fosa sin identificar

   La suerte que pueda correr el cadáver de Saddam Hussein permanece sin aclarar. Aunque un responsable iraquí ha dado a entender que podría ser entregado a su familia, miembros de su equipo de defensa temen que los restos del ex presidente sean enterrados en alguna tumba sin identificar.

   Un asesor de la Seguridad Nacional que asistió a la ejecución, Muwafak al-Rubaie, explicó a la televisión estatal que el cadáver podría ser entregado a los familiares, pero preció que aún no se ha tomado una decisión al respecto. El cuerpo permanece en poder del Gobierno. Todos los familiares, incluidas sus tres hijas, residen en el extranjero.

   La cadena de televisión Al-Arabiya, con sede en Dubai, ha informado que una de las hijas, Raghad, ha pedido al presidente de Yemen, Alí Abdulá Salé, que solicite que el cadáver pueda ser enterrado temporalmente en este país. Su objetivo sería trasladar los restos alguna vez a Tikrit, ciudad natal de Saddam Hussein, al norte de Bagdad.

   Un miembro de la defensa, Issam Ghazzawi, expresó desde Amán su preocupación de que el cuerpo pueda ser inhumado en algún lugar no identificado. "No sé qué van a hacer con el cuerpo de Sadam", declaró. "Quieren enterrarlo en un lugar desconocido para que nadie pueda homenajear al presidente", añadió.

   La tumba de Saddam Hussein podría convertirse en un referente para la insurgencia suní, sobre todo si es enterrado cerca de su ciudad natal, en la que fue capturado en diciembre de 2003 por las tropas estadounidenses.

   De hecho, las autoridades de Irak se han negado a revelar el lugar en que ha sido enterrado el representante de Al Qaeda en el país, el jordano Abu Musab al-Zarqaui, muerto el pasado 7 de junio en un ataque aéreo estadounidense. En cambio, los dos hijos de Saddam Hussein, Odai y Qusai Hussein, se encuentran enterrados a las afueras de Tikrit desde que murieron en Mosul, en julio de 2003, en un enfrentamiento con las fuerzas norteamericanas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios