www.diariocritico.com

Balance de los 630 rescatados del 'Aquarius': 6 hospitalizados; 87 piden refugio en España y 70 en Francia

Balance de los 630 rescatados del 'Aquarius': 6 hospitalizados; 87 piden refugio en España y 70 en Francia
Ampliar
(Foto: Generalitat Valenciana)
lunes 18 de junio de 2018, 07:42h

Tras 8 días de navegación, los 3 barcos que trasladaban a los 630 migrantes rescatados por el buque Aquarius en el Mediterráneo central llegaron ayer a Valencia, donde se procedió a un desembarco que duró desde las 7:00 a las 17:00 horas. El primer barco en arribar fue el Dattilo, con 274 personas a bordo, seguido del Aquarius, que trasladaba a 106 migrantes, entre ellos los considerados más vulnerables. El Orione de la Marina Militar italiana, con 250 personas a bordo, fue el último barco en atracar. Las más de 2.300 personas que formaban el equipo de recepción procedieron durante 10 horas a las labores de asistencia, identificación y traslado, operación que se produjo sin incidentes.

Según fuentes de la Cruz Roja un total 317 personas recibieron asistencia sanitaria y 200 de ellas precisaron atención médica especializada. De ellas, 144 fueron desviadas a centros hospitalarios, aunque sólo 5 ó 6 quedaron ingresadas. Los inmigrantes cuentan ahora con un permiso extraordinario de 45 días de estancia en España para regularizar su situación y con la promesa realizada por Francia de acoger a quienes quieran ir a ese país. Los 630 extranjeros proceden de 31 países, la mayoría africanos, de Sudán, Argelia, Eritrea y Nigeria, y una representación minoritaria de países asiáticos, como Afganistán y Pakistán. Según destaca el diario 'ABC', de los 157 pasajeros que completaron los trámites de acogida ayer, 87 pidieron refugio en España y 70 en Francia, acogiéndose a la oferta de Macron.

Apoyos del Gobierno

A lo largo del día, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la ministra de Sanidad, Carmen Montón, visitaron el puesto de mando avanzado ubicado en el puerto de Valencia. El titular de Fomento elogió en las redes sociales la labor de los servicios de emergencias y agradeció la labor de médicos, voluntarios, fuerzas de seguridad, ONG y todos los equipos que participaron en las labores de acogida. Según Reyes Maroto, ministra de Industria, lo fundamental ahora es determinar de manera individualizada la situación legal de cada uno de los migrantes. "Lo más importante ahora es acogerles y sobre todo saber en la situación en la que están. En cuanto a la ilegalidad o no, se les derivará allí donde establezca la ley".

En cuanto a las reacciones políticas de la oposición, la portavoz del PP Andrea Levy subrayó ayer que "por encima de la solidad de los españoles, están los hechos". "El problema migratorio no se va a solucionar sólo con gestos humanitarios sino que debe solucionarse con una política compartida por toda la Unión Europea y, desde luego, con cooperación con los países de origen", señaló la dirigente popular.

Desde Ciudadanos, Inés Arrimadas indicó que la acogida del Aquarius era una cuestión humanitaria, pero le piden al Ejecutivo que aclare cuáles serán sus pasos en política migratoria. "Tenemos a centenares de personas que no sólo van a llegar en el Aquarius sino que van a llegar a nuestras costas cada día y, por lo tanto, necesitamos una política seria, de consenso, y queremos que el Gobierno nos lo explique", indicó.

En la prensa, el diario EL PAÍS destaca hoy que la acogida de los refugiados del Aquarius "ha realzado el perfil europeo de Sánchez". El éxito de la moción de censura, la formación del Gobierno con más mujeres de Europa y, sobre todo, su gestión de la crisis del Aquarius, dice el diario, "han hecho girar el foco hacia él como protagonista de una posición diferente en un tema central: la inmigración". EL MUNDO, por su parte, cree que hubo cierta "exhibición" en la acogida de los inmigrantes del Aquarius: "Gobierno, Generalitat y ONG movilizan a 2.300 personas para recibir en Valencia a los 630 pasajeros del barco mientras la tragedia sigue en el Mediterráneo", señala en su portada.

Avalancha de pateras

Desde el sábado por la noche la Guardia Civil mantiene activa la búsqueda de 43 inmigrantes desaparecidos que viajaban en una embarcación hundida en el mar de Alborán. Así lo relataron los 4 únicos supervivientes que pudieron ser rescatados después de que el buque Ariadne alertara de la presencia de varias personas en el agua. Indicaron que viajaban junto con otros 47 compatriotas en una patera, de la que aún no se ha hallado rastro alguno. La misma escena volvió a repetirse ayer. Salvamento Marítimo rescató a más de un centenar de personas de dos pateras que habían sido localizadas en el mar de Alborán. La primera embarcación se localizó al mediodía con 57 personas a bordo, entre ellas 4 mujeres. Horas después otra patera con 56 personas era interceptada en la misma zona.

Según resaltan todos los diarios, sólo este fin de semana las costas andaluzas han recibido la llegada de al menos 1.138 inmigrantes, una avalancha de tal dimensión que ha desbordado tanto las dependencias policiales como los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES) y que ha obligado a improvisar albergues en pabellones deportivos de localidades como Cádiz, Jerez y Tarifa. En Almería, según se destaca, un centenar de inmigrantes tuvieron que ser desalojados de los centro de acogida donde residían para dejar sitio a los que iban llegando.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios