www.diariocritico.com

Urdangarin ya está en prisión: ingresa en una cárcel de mujeres en Ávila

lunes 18 de junio de 2018, 08:20h
Iñaki Urdangarin ha ingresado este lunes pasadas las 7.30 horas de la mañana en la cárcel de Brieva, en Ávila, para cumplir su condena de 5 años y 10 meses de prisión por el caso Nóos. El marido de la Infanta Cristina tenía de plazo hasta este lunes para personarse en un centro penitenciario.

El cuñado del Rey ya está en la cárcel desde hoy mismo. Este lunes se cumplía el plazo de 5 días que la Audiencia Provincial de Palma le dio a Iñaki Urdangarin para ingresar voluntariamente en prisión para no hacerlo detenido y ofreció una imagen histórica que se hizo de la manera más discreta posible por parte de su entorno. Urdangarín ha entrado finalmente en el centro penitenciario de Brieva, a 7 kilómetros de Ávila pasadas las 8:00 horas de la mañana.

La de Brieva es una cárcel de mujeres pero preparada para acoger a algunos presos varones en casos especiales, como ha sido el de Urdangarin, para quien se ha pensado unas condiciones inmejorables. Urdangarin tendrá la mayor seguridad y un control continuo para evitar cualquier problema para el familiar del Rey.

Se trata de una prisión relativamente moderna, de 1989, y donde cumplió condena el ex director de la Guardia Civil, Luis Roldán, para evitar problemas en una cárcel de hombres. Urdangarin vivirá prácticamente solo en un módulo especial y no tendrá contacto con reclusas mujeres.

El ex duque de Palma llegó la noche del domingo a Madrid y no fue acompañado ni por su mujer, la infanta Cristina, ni sus hijos, intentando separar a la Casa Real de este caso tan humillante para la familia de la Corona. Zarzuela no hace pronunciamientos oficiales y, por supuesto, el monarca Felipe VI se mantiene al margen pública y privadamente.

"Respeto absoluto a la independencia judicial", había dicho la Casa Real tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo sobre la revisión de la anterior condena de la Audiencia Provincial de Palma. Casualmente (o no), los Reyes siguen en EEUU, a casi 10.000 kilómetros de distancia. Un viaje más que adecuado por agenda.

Sin recursos ni petición de indulto

En cuanto a su futuro carcelario, su abogado Mario Pascual Vives ya confirmó la semana pasada, tras conocerse el fallo judicial, que su defendido afronta "con entereza y estoicismo esta situación" que es nueva para él, aceptando la condena y no planteando recurrir. También reconoció que la posibilidad de presentar un recurso de amparo al Tribunal Constitucional "es muy limitada, ha día de hoy lo veo muy difícil".

Mario Pascual dejó claro que las posibilidades de que el Gobierno le conceda un indulto son “muy exiguas, es una posiblidad pero creo que no la vamos a plantear”. En estos momentos están barajando la elección del centro penitenciario donde cumplirá la condena y “se tomará la decisión menos mala porque ingresar en prisión no es agradable”. Se tendrá en cuenta la cercanía de la familia de Urdangarin para que le pueda visitar.

Beneficios penitenciarios

También se confía desde su entorno en que pueda tener beneficios penitenciarios lo antes posible por buen comportamiento, además de que se trata del primer delito por el que ha sido condenado y se ha “reparado integramente el daño que haya podido causar”.

Se estima que Urdangarín pueda beneficiarse de esos beneficios penitenciarios dentro de un año y medio y que pueda salir periodicamente de la cárcel. Más adelante, se pediría cumplir lo que reste de condena en su domicilio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios