www.diariocritico.com
Foto de familia del Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa 2017, en el que Sacyr ha logrado un Accésit con su proyecto Cirtec (Foto: Sacyr)
Foto de familia del Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa 2017, en el que Sacyr ha logrado un Accésit con su proyecto Cirtec (Foto: Sacyr)

Sacyr logra un Accésit del Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa con su proyecto Cirtec

lunes 18 de junio de 2018, 10:08h
Cirtec ha recibido el Accésit del Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa 2017 en la categoría Producto/Servicio para el Desarrollo Sostenible. Se trata de un proyecto de Valoriza Medioambiente, filial de Sacyr, que innova en el asfaltado de carreteras con un aditivo de polvo de neumático fuera de uso que promueve la economía circular.

Su Majestad el Rey Felipe VI ha entregado el Accésit del Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa 2017 en la categoría Producto/Servicio para el Desarrollo Sostenible, a Cirtec, un proyecto de Valoriza Medioambiente, filial de Sacyr. Cirtec contribuye a la economía circular, ya que emplea polvo de neumáticos fuera de uso para la fabricación de un aditivo para el asfaltado de carreteras.

El director general de Valoriza Medioambiente, Antonio Gutiérrez, ha recibido de manos del Rey este premio que “reconoce y recompensa a aquellas empresas que contribuyen al desarrollo económico sostenible mediante innovaciones en gestión, productos y servicios, procesos, cooperación internacional o combinando negocio y biodiversidad”.

Su Majestad el Rey ha felicitado a las empresas por “impulsar nuevas estrategias de negocio y por apostar por un nuevo enfoque empresarial donde el medio ambiente ocupa un papel protagonista”. A todas ellas, ha añadido, “las invito a desempeñar su papel como embajadoras del medio ambiente entre el tejido empresarial español, siendo referencia y fuente de inspiración para otras muchas empresas de nuestro entorno”.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, convoca estos galardones desde 1987.

Mejora el firme y reduce la contaminación acústica

Cirtec fabrica y comercializa RARX: un innovador producto de Valoriza que se emplea como aditivo para carreteras y está compuesto en un 65% por polvo de neumáticofuera de uso y permite su uso directo en plantas de asfalto.

Además, las vías asfaltadas con RARX mejoran la durabilidad del firme y reducen la contaminación acústica.

El proceso de producción es más sostenible porque:

  • el consumo es directo en plantas de asfalto, en lugar de los aditivos industriales;
  • permite su uso directamente en el mezclador de la planta de asfalto,
  • no necesita maquinaria auxiliar para su consumo,
  • no genera sobrecostes energéticos en la fabricación del asfalto
  • y no disminuye el rendimiento de la planta de asfalto

Promoción de la sostenibilidad empresarial

Para optar a los Premios Europeos de Medio Ambiente, las empresas deben superar primero una fase eliminatoria nacional. Este proceso en dos etapas garantiza que las empresas ganadoras sean las más innovadoras, responsables y con más visión de futuro de Europa.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tiene entre sus objetivos dinamizar la actividad económica vinculada al medio ambiente, promover la sostenibilidad de las empresas y fomentar el empleo y la creación y consolidación de empresas verdes. Gestiona desde 2013 la sección española de los galardones, cuyos ganadores participan en el certamen europeo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios