www.diariocritico.com
El motivo por el que los técnicos de Hacienda rechazan el acuerdo con Cristiano Ronaldo
(Foto: Cristiano Ronaldo)

El motivo por el que los técnicos de Hacienda rechazan el acuerdo con Cristiano Ronaldo

lunes 18 de junio de 2018, 15:58h
Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) rechazan el posible acuerdo entre la Abogacía del Estado y el futbolista Cristiano Ronaldo, según el que se declara culpable de 4 delitos fiscales por los que sería penado con 2 años de prisión y 18,8 millones de euros. Gestha critica que se rebajen en 9 millones las cuotas presuntamente defraudadas, al tiempo reprocha que se haya impulsado este acuerdo "con sospechosa urgencia, tratando de anticiparse al proceso de cambios en la cúpula del Ministerio tras la moción de censura".

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) piden a la Secretaría de Estado de Hacienda que se replantee la oferta de negociación del futbolista Cristiano Ronaldo,"con el reconocimiento de las cuotas defraudadas denunciadas y unas multas que no sean más bajas que en el proceso administrativo a cambio de una rebaja de dos grados de las penas de prisión en el entorno de 24 meses".

Los Técnicos consideran que "la reducción máxima de las multas no debería alcanzar los 13,5 millones de euros para moverse, al menos, en el importe de lo que serían las sanciones mínimas por infracciones tributarias muy graves con las reducciones administrativas en caso de conformidad (-30%) y pago (-25% de la sanción reducida por conformidad)".

Gestha señala que, tras la modificación del Código Penal en enero de 2013, los presuntos delitos fiscales de 2012 a 2014 son agravados al superar los 600.000 euros de cuota defraudada, así como por utilizar empresas interpuestas radicadas en paraísos fiscales.

Los técnicos recuerdan que Cristiano Ronaldo "se aprovechó del régimen de impatriados, derogado parcialmente a partir de 2010 y conocido popularmente como 'ley Beckham', que ha permitido dos privilegios al jugador. Por una parte, optar, hasta 2014, por tributar por el Impuesto de la Renta de no residentes al 24% en 2011 y al 24,75% de 2012 a 2014, en vez de al tipo marginal del IRPF -como hubiera tenido que hacer cualquier otro residente español-. Y por otro, tributar únicamente por los ingresos obtenidos o generados en España, y no por las rentas extranjeras, a diferencia de lo que tendría que haber hecho cualquier residente español -tributando en el IRPF por su renta mundial-.

Gestha reclama que el acuerdo que pueda alcanzarse "contemple expresamente las posibles responsabilidades penales de los asesores legales y fiscales que urdieron la trama evasora del jugador portugués y que, por tanto, podrían considerarse, en su caso, como cooperadores necesarios en la comisión de los delitos fiscales".

"Una vez superado ampliamente el plazo fijado por el Código Penal de los dos meses desde la notificación de la investigación judicial para reconocer la comisión de los delitos y el pago de la multa, se haya impulsado este acuerdo con sospechosa urgencia, tratando de anticiparse al proceso de cambios en la cúpula del Ministerio de Hacienda tras la moción de censura aprobada el pasado 1 de junio por la mayoría del Congreso y que terminó derrocando al anterior Gobierno", reprochan.

Los técnicos de Hacienda concluyen con una petición al nuevo Gobierno: modificar la ley general tributaria para ampliar el plazo de prescripción administrativa desde los actuales 4 años hasta los 10 años para equipararla a la prescripción de los delitos fiscales agravados de forma que la AEAT pueda perseguir las evasiones más sofisticadas y complejas.

- 2 años de prisión y 19 millones: el acuerdo de Cristiano Ronaldo con Hacienda

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios