www.diariocritico.com
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al inicio de la entrevista concedida a RTVE en La Moncloa
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al inicio de la entrevista concedida a RTVE en La Moncloa (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)

Sánchez será el presidente que se atreva a sacar a Franco del Valle de los Caídos

> El presidente intentará acabar la legislatura y convocar elecciones cuando toca, en 2020
> Se comprometió a acercar presos del procés catalán cuando acabe la instrucción del caso

martes 19 de junio de 2018, 07:47h
Pedro Sánchez, en su primera entrevista tras ser nombrado presidente del Gobierno, ha anunciado su intención de agotar la legislatura y convocar elecciones en 2020. La entrevista se realizó por TVE en el salón de columnas del Palacio de la Moncloa y en ella pudimos ver a un mandatario que se mojó en las cuestiones de actualidad, como se esperaba de él. Lo más contundente estuvo en lo referente al Valle de los Caídos: cumplirá con la Ley de memoria histórica que ni Zapatero aplicó y hará lo posible para exhumar los restos de Franco para hacer del lugar un espacio para todos los españoles, vencedores y vencidos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó ayer que su aspiración es agotar la legislatura y, por tanto, no convocar elecciones generales hasta el año 2020. Sánchez expresó esa intención en una entrevista anoche en Televisión Española, la primera que concede desde que asumió la jefatura del Ejecutivo. Sánchez explicó que su confianza es que se pueda "normalizar" la situación política e institucional del país "y luego convocar elecciones".

Cataluña: ​Sánchez se reunirá con los 4 presidentes de las Comunidades históricas y espera poder abrir "una nueva etapa en Cataluña". Si las agendas lo permiten, tiene previsto reunirse con el president Torra a principios del mes de julio. El presidente del Gobierno también ha afirmado que una vez terminada la instrucción de los políticos catalanes presos, sería razonable que Instituciones Penitenciarias tomara la decisión de trasladarlos cerca de sus familiares y letrados. Sánchez confirmó que el próximo viernes asistirá, junto con el Rey, a la inauguración de los Juegos del Mediterráneo en Tarragona, donde dijo esperar coincidir con Torra.

Derogaciones de la era Rajoy: A lo largo de la legislatura, según señaló, dijo que su intención sería, si es posible, derogar normas como la Ley de Seguridad Ciudadana y algunos aspectos de la reforma laboral. Sobre el primer caso, dijo que "hay mucho más acuerdo parlamentario" que en el segundo. Sánchez incidió en que "hay que ser muy realista" en lo relativo a los apoyos con los que puede contar el Gobierno en las Cortes.

Presos de ETA: Sobre los posibles traslados de presos terroristas ha manifestado que le "gustaría decirles a las fuerzas que han sufrido el zarpazo de ETA que no fuera un elemento de discordia. La democracia derrotó a ETA y ese consenso, ese pacto, debería preservarse, también sobre cómo aproximarse a la política penitenciaria en relación con la banda terrorista".

Inmigración y el barco Aquarius: Sánchez también defiende la acogida del Aquarius "para evitar lo que podría haber sido una tragedia humanitaria. Más que un efecto llamada, es una llamada a la solidaridad europea". Y afirma que "se pueden proteger las fronteras pero sin lesionar a las personas y respetando los derechos humanos", en referencia a la posible retirada de las concertinas en las fronteras. "No vamos a abrir las fronteras, que eso es inviable, sino gestionar bien los flujos migratorios".

Pensiones: Sobre el sistema público de pensiones, Sánchez anuncia que "este gobierno va a hacer todo lo posible para garantizar la sostenibilidad y su solvencia". El presidente afirma que el Gobierno está estudiando si hay suficientes recursos para sacar adelante el fin del copago farmacéutico.

Feminismo: "Me siento orgulloso que España sea el país de la OCDE con más representación de mujeres en el Consejo de Ministros". Voy a tomar medidas concretas para acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres por desempeñar el mismo tipo de función".

Valle de los Caídos: Respecto a la posible exhumación del Valle de los Caídos el presidente afirma que "no es abrir heridas, es cerrar heridas, y apelo a la responsabilidad de los grupos parlamentarios". Cree que su Gobierno "por supuesto" tomará la decision de exhumar los restos de Franco para convertir ese lugar en un centro de homenaje a las víctimas y de reconciliación, aunque apuntó: "Veremos la fecha y el momento".

Primer reunión oficial, con Macron: El jefe del Ejecutivo anunció también que su primer viaje al exterior será el próximo sábado a París, para reunirse con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el marco de una ronda de reuniones con varios líderes europeos. En su reunión con el líder francés, abordará la situación de las personas que han llegado a España a bordo del Aquarius, un gesto que negó que tenga un efecto llamada.

El caso Màxim Huerta: En otro momento, reconoció que "probablemente" no habría nombrado a Màxim Huerta como ministro de Cultura y Deporte si hubiera conocido que Hacienda le había sancionado por fraude fiscal, al tiempo que defendió la Inocencia y "ejemplaridad" del ministro de Agricultura, Luis Planas.

Caso Urdangarin: Sobre la entrada en prisión de Iñaki Urdangarin, considero que este hecho demuestra que la justicia es "igual para todos" y que "no hay nadie por encima de la ley".

RTVE: Sánchez también reclamó al Congreso la renovación de RTVE, tras lo que avisó de que "si no lo hace, el Gobierno no va a mirar a otro lado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios