www.diariocritico.com

Cospedal, Santamaría, Casado y Margallo, los 4 aspirantes al trono de Rajoy

Cospedal, Santamaría, Casado y Margallo, los 4 aspirantes al trono de Rajoy
martes 19 de junio de 2018, 13:37h

Ya conocemos al póquer de candidatos para suceder a Mariano Rajoy al frente del PP. Un día después de que confirmaran sus aspiraciones el vicesecretario de comunicación del PP y diputado Pablo Casado y el ex ministro de Exteriores José Manuel García-Margallo, este martes han decidido dar un paso al frente la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal y la ex vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.

Es de suponer que alguno de ellos lo ha hecho tras conocer que el gallego Alberto Núñez Feijóo se retirara de la pugna, puesto que esperaban a conocer sus movimientos y también así medir sus posibilidades para llegar al cargo de presidente.

El Congreso extraordinario del PP se celebrará los días 20 y 21 de julio en Madrid y de él saldrá el sucesor de Rajoy y en estos momentos tiene un total de 6 candidatos, aunque dos de ellos no tienen posibilidades de aunar a la gran familia 'popular'. Hablamos de José Ramón García Hernández, portavoz de Exteriores y diputado nacional por Ávila, y José Luis Bayo, ex presidente de Nuevas Generaciones del PP valenciano.

Las candidaturas se pueden presentar hasta este miércoles 20 de junio, un mes antes del Congreso, por lo que faltaría conocer las intenciones de algún militante más del PP: Con pocas posibilidades existirían las hipotéticas candidaturas de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el ex ministro de Fomento Íñigo de la Serna o del senador y ex presidente balear José Ramón Bauzá.

Posibilidades reales

Es complicado conocer en estos momentos qué candidatura de las 4 principales tiene más posibilidad para ganar en julio. Todos parecen convenir en que Margallo tendría pocas posibilidades ya que su perfil impide pensar en una regeneración y una renovación del partido, por mucho que nunca ha tenido nada que ver en asuntos turbios del pasado del PP. Tampoco se considera que Casado, pese a su atrevimiento, muy aplaudido entre los jóvenes del PP, pueda traducirse en una aspiración con posibilidades reales de victoria. Por tanto, a falta de Feijóo, que parecía ser el favoritísimo de la militancia, la pugna estaría entre dos mujeres, Cospedal y Sáenz de Santamaría.

ENCUESTA: ¿Qué candidato a la presidencia del PP cree que ganará?

Cospedal vs. Sáenz de Santamaría

Es 'vox populi' tanto dentro de Génova 13 como fuera que ambas no se pueden ni ver. Santamaría no ha estado dentro de las decisiones de la dirección del PP en estos años -no tiene despacho en Génova- y Cospedal, además de sus diferencias personales, la venderá como un personaje ajeno al partido, sin cargos orgánicos, y que por tanto aprovechará para sumar apoyos entre los miembos del PP que a diario da instrucciones como secretaria general. Además, Cospedal también esgrimirá una mayor experiencia política y una victoria electoral doble en Castilla-La Mancha, la que consiguió tanto en 2011 como en 2015, aunque esta última fuera sin mayoría absoluta y no pudiera retener la presidencia.

Otra lejana posibilidad es que de aquí a julio algunos de los 4 candidatos vayan aglutinando y sumando a otros en sus listas. Salvo sorpresa, tanto García Hernández como Bayo podrían aliarse a algunos de los aspirantes 'senior' aportando apoyos y votantes a cambio de algún cargo futuro en el partido. También Casado podría terminar decantándose por Sáenz de Santamaría, y difícil, aunque no imposible, lo haría por la lista de Cospedal.

> La negativa de Feijóo abre una etapa de guerra en el PP, lo que no quería Rajoy
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios