www.diariocritico.com

Las propuestas que el Gobierno llevará a Bruselas en materia de política migratoria

> Sánchez: "No es una cuestión de efecto llamada, sino de efecto huida"

martes 19 de junio de 2018, 19:14h
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se ha sometido a su primera sesión de control en Senado, en la que ha sido interpelado sobre la política migratoria, tanto en España como en la Unión Europea, tras la acogida de 629 migrantes a bordo del 'Aquarius' y ante la crisis humanitaria que no cesa. Sánchez ha hecho suyas las palabras de la política italiana Emma Bonino y ha aseverado frente a quienes hablan de 'efecto llamada', que la crisis migratoria es una cuestión "de efecto huida de las realidades de desigualdad, pobreza y falta de oportunidades". El presidente ha avanzado algunas de las propuestas que llevará al Consejo Europeo que se celebrará los días 28 y 29 de junio en Bruselas, asegurando que hará lo posible "por encontrar una respuesta global a un fenómeno global".
Las propuestas que el Gobierno llevará a Bruselas en materia de política migratoria
(Foto: Twitter PSOE)
Pedro Sánchez se ha estrenado este martes en la sesión de control al Gobierno en el Senado, en la que ha sido preguntado, entre otras cuestiones, por la política migratoria que pretende trasladar el Ejecutivo a la Unión Europea. "Hacer realidad una política migratoria común, reforzar Frontex, políticas de integración, una política de cooperación con África, lucha contra las mafias que trafican con seres humanos y reforma del sistema europeo común de asilo y reformar el famoso decreto 'Dublin 3'". Estas son las propuestas que Sánchez trasladó al presidente francés Emmanuel Macron tras ofrecerse a acoger a una parte de los migrantes del 'Aquarius', y son las que llevará al próximo Consejo Europeo.

Así ha respondido Sánchez a la pregunta planteada por el senador del PNV, Jokin Bildarratz, que le ha reclamado asumir el liderazgo de la política migratoria en el ámbito de la Unión Europea, al tiempo que le ha pedido cooperación en el Estado. Bildarratz ha felicitado al Gobierno por su decisión de que España acoja a las 630 personas que estaban a la deriva en el Mediterráneo y fueron rescatados por el 'Aquarius', pero le ha pedido "abordar de manera conjunta ante la Unión Europea la situación que diariamente sufren un número importante de refugiados en el Mediterráneo".

"Con su gesto con el 'Aquarius' ha dado un ejemplo, pero hay que hablar también de una política migratoria común para la Unión Europea, de políticas comunes de asilo, de una organización legislativa en el ámbito de la migración; todo ello, fomentando la solidaridad entre los Estados miembros", ha reclamado el senador vasco.

Para Sánchez, gestos como la agocida del 'Aquarius' "reivindican lo mejor de nuestra historia", al tiempo que ha evocado a la política italiana, Emma Bonino, "una voz autorizada en migraciones y Derechos Humanos, que dijo que quienes hablan de efecto llamada ni han puesto un pie en África ni se han encontrado nunca con un refugiado".

"Las migraciones tienen que ver con la desigualdad. Les voy a dar un dato: el PIB de nuestro país, con 47 millones de habitantes, es superior al sumatorio del PIB de 32 países africanos, que engloban a 1.200 millones de ciudadanos, por tanto, no es una cuestión de efecto llamada, es una cuestión de efecto huida de las realidades de desigualdad, pobreza y falta de oportunidades. España es un país fronterizo, que tiene en el Mediterráneo una de sus principales referencias y por tanto, no podemos permanecer ajenos. La reflexión que tenemos que hacer como sociedad es que en 2004 y 2005 ya sufrimos la 'crisis de los cayucos', cuando vimos llegar a más de 30.000 seres humanos en apenas dos años. El entonces Gobierno socialista ya planteó una serie de políticas a nivel europeo porque decíamos como decimos ahora, que el desafío de la migraciones es un desafío de la Unión Europea", ha señalado Sánchez, para destacar la importancia de "políticas de integración", a las que el Gobierno del PSOE destinó 3.500 millones de euros y que "han sido recortados prácticamente a la nada por el PP".

Sánchez ha defendido la necesidad de una política migratoria común, y aunque reconoce que "será difícil ya que hay países del Este que no están por la labor, el Gobierno hará todo lo posible por encontrar una respuesta global a un fenómeno global".

Más allá de la política migratoria comunitaria, el PNV le ha pedido al presidente del Gobierno "un pacto de Estado que perdure en el tiempo". Para ello, ha trasladado la necesidad de llevar a cabo un trabajo conjunto en el Estado entre el Ejecutivo central, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos. "La política migratoria española tiene que adaptarse a la situación actual; existe una necesidad urgente de compartir una reflexión, un plan, un refugio para todas estas personas migrantes", ha reclamado Bildarratz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios