www.diariocritico.com

La primera reunión de Quim Torra con líderes nacionales será con Pablo Iglesias

miércoles 20 de junio de 2018, 12:25h

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se reunirán el lunes en Barcelona. Lo ha desvelado Torra en la sesión de control al Gobierno autonómico en el Parlamento catalán, donde ha dicho que ve muy interesante tender puentes con el Estado y "especialmente con los republicanos del Estado".

Se trata de la primera reunión de Torra con un líder de partido a nivel nacional, ya que su encuentro con Pedro Sánchez no se dio cuando aún no era presidente del Gobierno y ahora está a la espera de encontrarse un hueco adecuado en las agendas se ambos debido a la trascendencia de la cita. Torra tampoco se ha visto con Albert Rivera así como no lo hizo en su momento con Mariano Rajoy, y ahora el PP se ha quedado sin un líder hasta finales del mes de julio.

Afear al Rey

Torra también es noticia porque el viernes se inauguran los Juegos del Mediterráneo en Tarragona y podría ocurrir un desplante al Rey Felipe VI por parte de las instituciones catalanas, controladas de nuevo por el independentismo. Y es que el president Torra no termina de confirmar su asistencia, pese a la importancia del evento deportivo para la región.

Según comentó la portavoz del Govern, Elsa Artadi, la agenda del president "aún no está cerrada" y parece que habrá condicionantes imposibles de conseguir, que pasan por exigir al monarca español que "reflexione" sobre su posición hacia Cataluña: "No puede haber un encuentro protocolario con sonrisa y saludo de mano como hasta ahora. No podemos evitar recordar que el Rey avaló la violencia contra ciudadanos pacíficos el 1 de octubre".

Las relaciones entre la Corona y la Generalitat están rotas desde que en octubre, tras el referéndum ilegal, el Rey apoyase la prohibición y las medidas para lograr que no se celebrase en los términos planeados por el soberanismo catalán. Carles Puigdemont, el president por entonces, exigió a la Casa Real una rectificación que nunca llegó. La actual Generalitat sigue hablando de "conflicto" y se hace la ofendida por el monarca, por lo que se espera que se devuelva el gesto en forma de desplante en esta inauguración de los Juegos del Mediterráneo, donde la que más pierde será Cataluña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios