www.diariocritico.com

Presidenta Michelle Bachelet

Defiende la legitimidad de su triunfo electoral

Defiende la legitimidad de su triunfo electoral

sábado 30 de diciembre de 2006, 05:36h
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, defendió la legitimidad de su triunfo electoral, cuestionada por la oposición derechista tras denuncias sobre desvíos de fondos reservados a partidos de la coalición gobernante.
Santiago de Chile, 29 dic (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, defendió hoy la legitimidad de su triunfo electoral, cuestionada por la oposición derechista tras denuncias sobre desvíos de fondos reservados a partidos de la coalición gobernante.

En declaraciones al Canal 13 de televisión, Bachelet dijo que su equipo de campaña "no recibió un peso de dineros irregulares", en referencia a las afirmaciones de dirigentes opositores de que su llegada a la Presidencia se fraguó con dinero "sacado de los bolsillos de los chilenos".

"Pongo las manos al fuego" por todos quienes trabajaron en la campaña, subrayó la mandataria, que ganó la Presidencia el pasado enero, en una segunda vuelta electoral frente al conservador Sebastián Piñera y asumió el cargo en marzo.

Bachelet ha debido hacer frente a irregularidades detectadas en la Subsecretaría de Deportes, con fondos destinados en 2005 a proyectos inexistentes, cuando no estaba en el Gobierno, y a recientes denuncias de que los partidos de la coalición gobernante eran financiados con recursos destinados a gastos reservados.

Uno de los denunciantes, el ex presidente de la Cámara de Diputados y del socialdemócrata Partido por la Democracia (PPD), Jorge Schaulsohn, fue expulsado esta semana de esa agrupación, que entró en una crisis de división.

"Yo tuve gente (en la campaña electoral) trabajando rigurosamente de acuerdo a la ley, recibimos felicitaciones del Servel (Servicio Electoral) por lo detallado y oportuno de las informaciones, no tuvimos problema de ningún tipo", aseguró hoy Michelle Bachelet.

Sobre las acusaciones de la derecha, comentó que "en política "hay que saber ganar y hay que saber perder" y, tras recordar que ella tuvo un "apoyo sustancial" en las elecciones, consideró "una falta de respeto" con los ciudadanos sostener que "a la gente se le compró para que votaran por mí".

La presidenta agregó que "cuando la gente hace ese tipo de juicios tiene intereses políticos detrás".

"La legitimidad de este gobierno está fuera de discusión, más allá de que haya algunos no les guste que ésta mujer esté de presidenta de la República", subrayó.

Recordó que planteó un programa de 30 medidas para combatir la corrupción e instó a la derecha a aprobar los proyectos que están en el Parlamento, "porque hay que hablar menos y hacer más", además de indicar que los responsables de irregularidades deben responder ante los tribunales.

Sobre la decisión del PPD de expulsar a Jorge Schaulsohn, la mandataria señaló que cada fuerza de la coalición de gobierno tiene autonomía para tomar sus determinaciones.

"No voy a pronunciarme porque no tengo la información, no me compete y los partidos toman sus propias decisiones", precisó. EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios