www.diariocritico.com
Protesta en Madrid contra la sentencia de 'La Manada'
Ampliar
Protesta en Madrid contra la sentencia de 'La Manada' (Foto: Kike Rincón)

Protestas masivas de una sociedad indignada con la liberación de los miembros de 'La Manada'

> La ministra de Justicia, Dolores Delgado, eludió valorar la decisión, pero pidio "reformas mentales"

viernes 22 de junio de 2018, 08:04h
La decisión de la Audiencia de Navarra de dejar en libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros a los 5 miembros de La Manada provocó críticas generalizadas y reacciones masivas de protesta e indignación en varias ciudades, entre las que destacaron las de Pamplona y Barcelona. Para este viernes se ha convocado una concentración frente al Ministerio de Justicia con el lema: 'La Justicia les ampara, las feministas respondemos'. Paralelamente, una petición de Change.org para que los condenados sigan en prisión supera ya las 350.000 firmas.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, eludió valorar la decisión, pero consideró en declaraciones a la Cadena Ser que los hechos probados recogidos en la sentencia son "gravísimos" y manifestó que la perspectiva de género es una "asignatura pendiente". Por ello abogó por "reformas mentales" y avanzar en "programas de formación, de reciclaje, de perspectiva de género y de perspectiva de víctima". La secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, destacó en su cuenta de Twitter la "alarma social" que reflejan las "manifestaciones en las calles".

La presidenta andaluza, Susana Díaz, aseguró que "hay resoluciones difíciles de entender". "Mi pensamiento, hoy, vuelve a estar con la víctima", tuiteó.

Desde el PP, Soraya Sáenz de Santamaría calificó de "dolorosa" la decisión de la Audiencia de Navarra que, dijo, "cuesta entender". Dolores de Cospedal indicó: "Por mucho que la respete, ninguna decisión judicial cambiará mi compromiso en la lucha contra la violencia machista". El líder del PP andaluz, Juanma Moreno, expresó "asombro, rabia y estupor".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, tachó de "vergüenza" y de "pésima noticia" el dictamen y anunció una propuesta de reforma del Código Penal para que se considere que "si no hay un 'sí explícito' de la mujer es que no existe consentimiento para el sexo". Alberto Garzón, líder de IU, asegura que en su partido están "absolutamente ojipláticos" y que rechazan la decisión y llaman "a participar en las movilizaciones". "Basta de Justicia patriarcal", remachó.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, consideró el fallo "preocupante porque pueden reincidir". "Debemos reforzar nuestro sistema penal para tapar estas grietas", indicó.

La noticia en la prensa

Los diarios destacan las protestas y las críticas. "Ira y estupor por la libertad de la Manada", dice la portada de ABC. "El tribunal de la Manada redobla la ira al dejarlos libres", titula en portada LA VANGUARDIA. "La Manada, suelta", es el titular de EL PERIÓDICO.

Por otra parte, EL MUNDO titula en portada: "El Gobierno, dividido por la puesta en libertad de La Manada". El diario contrapone palabras de la ministra Delgado, que ve "normalidad judicial" y de la secretaria de Igualdad, que ve "alarma social". Según destaca este diario, "el cambio de criterio de la juez permite la libertad de la Manada". LA RAZÓN apunta que el auto justifica que los condenados "no pueden huir del país porque no tienen dinero" y que "viven a 500 kilómetros de la víctima".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios